Tegucigalpa. «Divide y vencerás» parece ser la estrategia política preferida del presidente Juan Hernández. En su último discurso dirigido a los militares en Honduras, el mandatario alertó sobre la existencia de un debate planteado por «algunos políticos» para un Estado sin Fuerzas Armadas.

No contento con la mención sobre el supuesto intento de la desaparición de las Fuerzas Armadas, Hernández afirmó que «esas mismas voces hablaron abiertamente de su relación y amistad con las maras y pandillas y otros con el crimen organizado por eso es que se oponían y se siguen oponiendo a la Policía Militar».

Sobre el tema el diputado por Cortés del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo subrayó a través de un hilo en Twitter que el mensaje del mandatario a las Fuerzas Armadas forma parte de una operación psicológica para influenciar la «percepción de un segmento de la sociedad» que en este caso sería los elementos de las FF.AA.

Redondo señaló que el presidente hondureño intenta «influenciar a los militares, irlos preparando, sobre todo a los de escala básica o tropa y los mandos intermedios, para hacerles creer que los buenos son los corruptos narcos nacionalistas y los malos somos nosotros». Y que en un momento será necesario «hacer algunas acciones» para que «no los desaparezcan».

El diputado por Cortés resaltó que esta es una estrategia no solamente de Hernández sino también de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, dirigida a los mandos bajos e intermedios para hacerles creer que para «sobrevivir institucionalmente y para mantener sus empleos» se les exigirá su lealtad y deberán ponerse en contra del pueblo.

Redondo concluyó su hilo dirigiéndose a las Fuerzas Armadas afirmando «que lo que deseamos es que no apoyen más a los criminales corruptos del gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández».

El expresidente de Honduras y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, expresó que Hernández intenta desprestigiar las elecciones e indisponer a las Fuerzas Armadas, por lo que le exigió se retracte.

El diputado de Francisco Morazán por el Partido Libre, Jari Dixon Herrera manifestó que las declaraciones vertidas por el presidente son una de las «más peligrosas» y «es la más clara en sus intenciones: Juan Orlando Hernández no quiere elecciones en Honduras y se apresta a dar un golpe de Estado bajo la excusa de que la oposición quiere abolir las Fuerzas Armadas».

Además, dijo que esto debería de poner en alerta a todos los sectores de la sociedad porque el mandatario está diciendo que «los de la oposición son enemigos de las Fuerzas Armadas, o sea somos enemigos de un grupo armado que históricamente tiene la mala fama de dar golpes de Estado». Por lo que, desde su perspectiva, Hernández estaría «justificando en las próximas semanas un golpe de Estado para quedarse a la fuerza, porque todo indica que Juan Orlando no quiere dejar el poder».

 

FUENTE: https://criterio.hn/juan-hernandez-acusa-a-opositores-de-querer-desaparecer-las-fuerzas-armadas/