El ex presidente brasileño, el titular de la Fundación Octubre, Víctor Santa María, y el rector de la UMET, Nicolás Trotta, hicieron oficial la apertura del CITRA

0013352209El ex presidente de Brasil Lula da Silva, el presidente de la Fundación Octubre Víctor Santa María, y el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)Nicolás Trotta inauguraron este viernes el primer Centro de Innovación de los Trabajadores(CITRA).

El CITRA es una iniciativa de la UMET, el CONICET, y un colectivo de 39 organizacionessindicales que alberga a un conjunto de economistas, sociólogos, antropólogos, administradores, ingenieros, químicos, biólogos, y ecólogos.

En el acto inaugural del CITRA, Nicolás Trotta afirmó que «estamos dando un paso más, en una función central que asumimos en la UMET que es impulsar los procesos de creación deconocimiento en manos de los trabajadores«.

Y agregó que «es la primera vez que se crea en el país un centro de investigación de este tipo, en conjunto con el Conicet, la UMET y un colectivo de 40 organizaciones de trabajadores».

«Esta ciencia no es de la desocupación, sino que es la ciencia en mano de los trabajadores, para generar mayor trabajo de mejor calidad. Ojalá que este centro de investigación sirva para cuando tengamos que discutir nuestros convenios colectivos de trabajo, para que tengan cláusulas que nos permitan la mejora de calidad del empleo», destacó Víctor Santa María.

Antes del corte de cinta, Lula Da Silva consideró que «sindicalistas de otros países de América Latina tendrían que conocer este proyecto, para saber que en el siglo XXI nuestra lucha no es sólo por el salario».

Luego de la inauguración, el ex primer mandatario de Brasil recorrió las instalaciones de la UMET, en donde había una muestra fotográfica de su trayectoria política realizada por el fotógrafo presidencial Ricardo Stuckert.

Participaron también de la inauguración del CITRA los dirigentes sindicales Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Eduardo López, Roberto Baradel, Héctor Daer, José Luis Lingeri, Omar Viviani, Hugo Yasky, Omar Plaini, Sergio Sasia; el ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus; y los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Fucks, Paula Penacca y María Rosa Muiños, entre otros.

La UMET es la primera universidad latinoamericana fundada y gestionada por un gremio de los Trabajadores, el SUTERH. Fue inaugurada en mayo de 2013 por Cristina Kirchner, y el ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

 

Fuente: http://www.infobae.com/2015/09/13/1754981-junto-sindicalistas-lula-inauguro-un-centro-innovacion