1
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Seis estudiantes criminalizados del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), que tenían órdenes de captura, se presentaron el miércoles, de forma voluntaria a los tribunales de la ciudad de Comayagua. Un juez le decretó medidas sustitutivas de prisión.
Las medidas son, no salir del país, la prohibición de concurrir a reuniones referentes a las protestas sociales y la tercera es la presentación de un informe del cumplimiento de las medidas cada 15 días, por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que lleva la defensa de los estudiantes.
Se trata de los defensores del derecho a la educación, Rusbbel Barahona Ordóñez, Óscar Gonzáles Madrid, Erick Silvestre Ortés, Enrique Barahona, Cristian Maudiel Bonilla, Darlin Almendarez, educandos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, con excelencia académica.
En declaraciones a medios de comunicación, uno de los afectados denunció que esta es una acusación falsa contra ellos y que simplemente ya por protestar los están criminalizando.
“Están criminalizando la protesta y eso es un derecho y psicológicamente nos sentimos dañados por los requerimientos contra nosotros”, se quejó el estudiante.
Hasta el momento suman 15 los estudiantes criminalizados durante el mes de junio en diferentes partes del país, por ser parte de las protestas universitarias, que demandan la derogación de las normas académicas y la democratización de la UNAH.
La próxima audiencia ha sido fijada para el día 26 de julio a las nueve de la mañana, por la jueza Dilcia Alvarado del Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Comayagua.
El CURC es un centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, ubicado en el departamento de Comayagua, la región central del país.
FUENTE: http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/juzgado-proh%C3%ADbe-seis-universitarios-asistir-manifestaciones