Nicolás Maduro llama a apoyar al pueblo mexicano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cuestionó las críticas de Donald Trump contra México
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cuestionó las críticas de Donald Trump contra México

Las duras declaraciones del magnate Donald Trump contra los migrantes mexicanos siguen generando reacciones de apoyo al país y de condena contra el empresario estadounidense, incluso de gobiernos como Venezuela y Guatemala.

Trump, quien buscará la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, lanzó una serie de frases hacia los migrantes mexicanos como que “traen droga, traen crimen, son violadores y algunos, asumo que son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo”.

Respaldo de Maduro

Ayer, en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se solidarizó con México, de acuerdo con el sitio “24 Horas”.

“Repudio total a las declaraciones de Donald Trump, bandido… cómo te vas a meter con los hermanos de México que bastante son perseguidos y explotados por ustedes”, dijo Maduro en una alocución transmitida por radio y televisión.

Llamó a los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a “alzar la voz por los migrantes mexicanos que acaban de ser amenazados”.

“Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón”, expresó Maduro, quien suele llamar “pelucones” a los ricos.

“Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela. Repudio total las declaraciones de este bandido y ladrón”, manifestó Maduro.

En Washington, la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (Usccb, por sus siglas en inglés) calificó de estúpidas las declaraciones de Trump.

Luego de sostener varias reuniones con los obispos en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presidente del Comité Interno de Justicia y Desarrollo Humano de la Conferencia, apuntó además que Trump es un candidato poco serio.

Lo que dijo Trump es muy lamentable y muy estúpido también, yo creo que no es un candidato serio y a lo mejor por eso, por no ser un candidato serio, le da la libertad de decir cosas pocas serias”, dijo.

Ambas conferencias episcopales mantienen un cónclave en la ciudad de México del 15 al 19 de junio, para discutir principalmente temas en materia de migración, construcción de paz y sobre la nueva Encíclica del papa Francisco sobre ecología y medio ambiente.

De acuerdo con EFE, el gobierno de Guatemala lamentó ayer “profundamente las desafortunadas declaraciones” que hizo el magnate sobre los latinoamericanos.

“Guatemala rechaza cualquier declaración que criminalice a la comunidad migrante, que en su mayoría viaja buscando mejorar sus condiciones de vida”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería guatemalteca se solidarizó con “el pueblo y el Gobierno de México” y recordó que los migrantes “benefician” con su trabajo “a las economías y al desarrollo del área donde se desenvuelven”.

Guatemala calificó las declaraciones de Trump como “desafortunadas” y aseveró que existe una “certeza” sobre el aporte de la comunidad migrante “a la economía y desarrollo estadounidense”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de velar por la comunidad guatemalteca que reside en el extranjero proveyéndoles ayuda y protección consular sin importar su situación migratoria”, añadió la nota de prensa.

Las autoridades guatemaltecas estiman que aproximadamente 1,5 millones de sus ciudadanos viven en Estados Unidos y el 60 % lo hace de manera ilegal.

“El Universal” señala que Neil Young no hace canciones para que Donald Trump las utilice en su campaña presidencial.

Sin mencionar su nombre, el cantante publicó una carta para manifestar su enojo luego de que Trump hiciera sonar “Rockin in the Free World” antes y al final de su conferencia de prensa. del jueves pero sin permiso del autor. “Si me hubieran pedido permiso para usar mi canción a favor de un candidato, hubiera dicho que no”, escribió Young en su cuenta de Facebook. Explicó: “Soy canadiense y no voto en Estados Unidos. Pero lo más importante es que no me gusta el actual sistema político de Estados Unidos y de algunos otros países. Cada vez más, la democracia ha sido secuestrada por los intereses corporativos”.

Además de usar su canción, Donald Trump publicó también en su cuenta de Twitter una foto con Neil Young. El cantautor aclaró que esa imagen es de una reunión en la que estaba reuniendo fondos por su servicio de música en alta resolución.

– See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/america-latina/las-criticas-donald-trump-en-aumento#sthash.e2jXlNzd.dpuf

 

FUENTE: http://yucatan.com.mx/internacional/america-latina/las-criticas-donald-trump-en-aumento