Theth Hnin Aung, secretario general del Sindicato de Trabajadores Industriales MICS-TUsF en Myanmar, fue arrestado en Myawaddy el 18 de junio de 2021 y ha estado encarcelado desde entonces. Fue detenido por primera vez en el centro de interrogatorios de Shwe Pyi Thar durante más de un mes y trasladado a la prisión de Insein en Yangon el 30 de julio.

Los militares registraron la oficina de MICS-TUsF en Mandaly el 14 de junio y en Yangon el 15 de junio. Se buscaba a Thet Hnin Aung por su apoyo a las protestas contra el golpe militar y al movimiento de desobediencia civil. Ahora está acusado en virtud del artículo 505 (b) del Código Penal y del artículo 17, 1 sobre asociación ilícita, lo que puede dar hasta tres y dos años de prisión.

Según la información que ha salido de la prisión, no se le ha permitido ver ni a su familia ni a un abogado. Ha estado muy enfermo, entre otras cosas. sangrando del estómago e ingresado en el hospital de la prisión.
La primera audiencia judicial sobre la actividad de asociación ilegal tuvo lugar el 20 de septiembre. No hubo abogado defensor en la corte. Thet Hnin Aung es solo uno de los sindicalistas encarcelados. Son perseguidos por el simple hecho de luchar por los derechos de los compañeros. Muchos lideres sindicales tienen que trasladarse de un lugar a otro para no terminar en la cárcel. La junta ha retirado los registros a los l, ha suspendido los pasaportes de varios dirigentes sindicales y ha prohibido muchas organizaciones.

MICS-TUsF ha sido uno de los socios de 3F en Myanmar desde 2017. El sindicato se organiza en la industria de la confección, la industria alimentaria y más.

El movimiento sindical y las organizaciones de derechos humanos de Myanmar piden solidaridad internacional. Exigen la liberación de todos los sindicalistas y demás presos políticos.

También exigen libertad de asociación, reunión y expresión en el país y piden sanciones integrales contra los golpistas.

(Tomado de la página de FB de 3F international) https://www.facebook.com/3FInternational/posts/2988448294758432