20150415-ddhh_mobilizacao610-1El ataque sistemático a los derechos indígenas y de otras poblaciones tradicionales ha sido una de las principales pautas del Congreso Nacional brasileño en los últimos años. Una multitud de organizaciones sociales realiza esta semana una gran movilización para defenderlos.
La ofensiva amenaza la supervivencia misma de los  pueblos originarios, cuya diversidad sociocultural representa una de las mayores riquezas del país.

Ataques de este tipo en la esfera del Poder Legislativo representan también una afrenta directa a la democracia, ya que sientan precedentes para que otros derechos conquistados por la sociedad se pierdan como consecuencia de maniobras políticas que benefician a los intereses de pequeños grupos.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) convocó a todos los pueblos, organizaciones y líderes indígenas, sus aliados y socios de la sociedad civil a participar de la Semana de Movilización Nacional Indígena 2015, que comenzó el lunes 13 y se extenderá hasta el jueves 16 de abril.

En Brasilia (DF), funcionará el Campamento Tierra Libre (ATL, por su sigla en portugués), y habrá actividades en todas las regiones del país.

El ATL, que convocará a alrededor de mil representantes de los pueblos indígenas de todo Brasil, nació hace más de 11 años con el fin de difundir no sólo la diversidad y riqueza sociocultural de los pueblos originarios sino también para presionar al Estado para que garantice sus derechos, en particular el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La movilización es respaldada, entre otros, por el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), el Instituto Socioambiental (ISA), el Centro de Trabajo Indigenista (CTI), Greenpeace, el Instituto Internacional de Educación de Brasil (IEB), el Movimiento de Apoyo a los Pueblos indígenas (MAPI), Una Gota en el Océano, el Movimiento Indio es Nosotros y la Asociación Floresta Protegida.

Convenio Cimi | Rel-UITA

 

Fuente: http://www.rel-uita.org/