bananassDebido a la escasez de recursos con los que actualmente cuentan los productores del Sistema Plátano Michoacán, se ha registrado que únicamente el cinco por ciento de estos se encuentra en condiciones para exportar su cultivo, según lo dio a conocer el gerente del comité de dicho sistema Guillermo Chávez Gómez.

Dentro de este contexto, Chávez Gómez habló sobre las acciones que se están realizando para impulsar a más productores para que estos tengan la posibilidad de consolidar su producto, entre las cuales se encuentran la búsqueda de apoyos tanto federales como estatales.

“La tarea es enfocar la gestión de apoyos para los pequeños productores y para los que cuentan con bajos recursos, para la apertura de las ventanillas de los recursos federales y en su momento los del estado”, aseveró.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la diferencia en los precios de exportación y los nacionales, el productor señaló la enorme diferencia que hay entre estos, ya que comentó que el promedio de venta para la exportación es sobre los 3,50 o cuatro pesos por kilogramo, mientras que en el mercado nacional este se vende en únicamente 70 centavos.

“No es lo mismo vender tu fruta bajo contrato que estar dependiendo del intermediario, ya que al no depender de este tú tienes un mejor ingreso”, finalizó.

Fuente: Quadratin