migrantes-senadoUn grupo de migrantes mutilados se manifestó frente al Senado de la República para exigir la cancelación del Programa Frontera Sur, que implementó el gobierno mexicano para desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, pues dicen que afecta su seguridad al verse obligados a buscar rutas alternas.

Los manifestantes centroamericanos dijeron que ante el aumento en la vigilancia a lo largo de la ruta de “La Bestia”, los migrantes han buscado rutas alternas en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, que resultan más peligrosas y en las que corren el riesgo de sufrir secuestros y robos, así como mutilaciones por heridas en el intento de escapar de las autoridades.

Los migrantes protestaron en el Senado para solicitar que los legisladores los ayuden a buscar el sueño americano sin exponer su salud y vida.

En agosto pasado, distintas organizaciones no gubernamentales advirtieron a la prensa internacional que el Plan Frontera Sur del gobierno mexicano para desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos a Estados Unidos a través del tren conocido como “La Bestia” sólo ha conseguido aumentar el peligro para los migrantes quienes han empezado a buscar otras rutas más peligrosas y en las que están más expuestos al crimen organizado.

Asimismo, un reportaje de The Washington Post, asegura que el programa, que consiste en reforzar la vigilancia mexicana en su frontera sur, no ha desincentivado la migración ilegal hacia Estados Unidos, en cambio, sí ha expuesto a quienes buscan cruzar la frontera a mayores peligros, ya que ante las dificultades para abordar “La Bestia”, tienen que viajar por zonas que están bajo el control de los cárteles, que obtienen “jugosas ganancias del negocio de la trata de personas”.

También señalan que la medida le está dejando a los “coyote” más ganancias pues de cobrar una cuota de 5 mil dólares por persona, ahora cobran 7 mil, de los cuáles, cerca de 500 pesos por cabeza son para pagar a oficiales mexicanos que vigilan la frontera sur.

Analistas señalaron a la publicación que el compromiso de México para contar con una la ley de inmigración más dura, reducir la corrupción y garantizar un trato más humano, será fundamental para los esfuerzos de Estados Unidos para disuadir a las familias centroamericanas de cruzar la frontera o enviar a niños solos a su territorio.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/03/09/migrantes-mutilados-protestan-en-el-senado-piden-cancelar-programa-frontera-sur/#sthash.5JfOjgXy.dpuf

Fuente: http://pulsoslp.com.mx/