Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los días 15, 16 19 y 20 de enero próximos será el Juicio Oral y Público de los militares, Eleazar Abimael Rodríguez Martínez, Josué Antonio Sierra y Felipe de Jesús Rodríguez, por el presunto homicidio del adolescente, de 15 años, Ebed Jasiel Yánez Cáceres y la Administración Pública.
Este hecho ocurrió la madrugada del 27 de mayo de 2012, en la colonia Villa Vieja, al oriente de la capital.  El Ministerio Público acusó a Rodríguez Martínez por los delitos de homicidio y abuso de Autoridad, mientras que Sierra y Rodríguez son imputados por los ilícitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios por tratarse de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En este proceso, el Juicio Oral y Público estaba programado para desarrollarse en los primeros días del mes de diciembre pasado;  sin embargo, se retrasó ante la decisión de los representantes legales de los imputados de recusar  al abogado Mario Díaz, como juez integrante del caso, informó la Corte Suprema por medio de un boletín institucional.
Los defensores de los militares son los abogados José Tiburcio Amador y Jacobo Humberto Salandía. La Corte de Apelaciones después de analizar las valoraciones de los defensores privados de los imputados determinó declarar sin lugar la solicitud para recusar al juez Díaz.
Ataques de militares contra civiles
 
Wilfredo Yanez, padre del joven asesinado.

Los militares dispararon con sus fusiles de reglamento contra el joven que evadió un retén porque había sacado la motocicleta sin permiso de su padre. Los militares le dispararon y regresaron a recoger evidencia de la escena del crimen para ocultar el asesinato, según testimonios de personas que vieron el hecho y que tienen temor por tratarse de militares.

Del mismo modo, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) informó, durante el 2014, de tres agresiones a periodistas y comunicadores sociales  cometidas por miembros de la Policía Militar, uno de ellos el ataque a un bus de civiles en Tegucigalpa, por evadir un retén militar.
Del mismo modo un grupo de militares de la Base Aérea Hernán Soto Cano, ubicada en Palmerola, Comayagua, intimidaron a un periodista, cerrajeando sus armas de reglamento y a finales del año pasado, militares cerrajearon su fusil de reglamento frente a un reportero del periódico El Libertador.
Este juicio empezará en la misma semana que en Honduras, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha criminalizado a la oposición porque no quieren elevar a rango constitucional la Policía Militar cuyos miembros tienen la misma formación que los militares pues dependen de las Fuerzas Armadas.
Fuente: http://conexihon.info/