Imagen1En ninguno de los casos, el Ministerio de Trabajo de Honduras está dispuesto a defender a los trabajadores y trabajadoras del STAS. Después de obstaculizar las solicitudes del Sindicato de Industria Agrícola continua favoreciendo a la transnacional Chiquita Brands y afectando a los trabajadores de la empresa Santa Rita propiedad de la misma.

El STAS denuncia a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social ya que nuevamente emite un documento donde autoriza la mediación entre el STAS y Finca Santa Rita, dicho documento viene viciado de errores, además que fue entregado en la regional de San Pedro Sula, hasta que un grupo de trabajadores que ellos mismos autorizaron que negociaran con la empresa terminaran dicho proceso.

De la forma como viene redactado la delegación del mediador con fecha 29 de enero del 2014 y entregado el 1 de julio de 2015, este nombramiento es extemporáneo por lo que puede ser rechazado por la administración y a la vez alargar mas el inicio de negociación y finca Santa Rita.

Cabe mencionar que la entrega del documento de mediación fue hecha por el conserje de las oficinas de la Regional del MITRAB en San Pedro Sula al presidente del STAS.

Con estas acciones 400 trabajadores y trabajadoras de esta empresa están siendo imposibilitados de negociar un contrato colectivo independiente y transparente.