Desde la creación de la Subseccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) en la empresa Sociedad Agrícola Bananera Santa Rita S.A. propiedad de Chiquita Brands, se han venido violentando los derechos de los y las trabajadoras, principalmente el derecho a la organización sindical y negociación colectiva. Por lo que dicha empresa promociono y creo un sindicato patronal el cual no tuvo ninguna objeción por parte de la Secretaria del Trabajo para lograr su inscripción sin presentar la documentación requerida que estipula el código del trabajo vigente.
El STAS presento impugnaciones ante tales ilegalidades, impugnaciones que fueron desechadas por orden del Sr. Carlos Madero, quien por instrucciones de Chiquita Brands ordeno se realizara una investigación sobre la problemática presentada con la existencia de dos sindicatos, donde emitieron una resolución a favor de Chiquita Brands, situación que han aprovechado para desconocer al STAS e iniciar el proceso de negociación con el sindicato que ellos crearon.
El Ministro de Trabajo Carlos Madero con la intención de aparentar que está cumpliendo con la legislación nacional convoco al STAS y a la Federación a la cual está afiliado el sindicato patronal y propuso que se hiciera una negociación hibrida, negociación que no se llevó a cabo de esta manera porque el sindicato patronal se siente protegido por la Secretaria de Trabajo, desconociendo dicho acuerdo iniciando la negociación de manera individual con la administración de Chiquita Brands, el Sr Carlos Madero ha venido anulando una serie de reuniones solicitadas por el STAS con la intención de dilatar el proceso denuncia y de esta manera la empresa concrete la negociación con el sindicato que ellos crearon.