En el octavo informe de la saga investigativa titulada La corrupción en tiempos de COVID-19, el Consejo Nacional Anticorrupción(CNA) revela que Inversión Estratégica de Honduras(Invest-H) pagó por 7 hospitales móviles cerca de $47 millones(casi 1,200 millones de lempiras) , pero el valor real es de apenas $14 millones.

De acuerdo a los documentos soportes referentes a la adquisición de los primeros dos hospitales móviles, el valor total pagado por Invest-H ascendió a 15 millones 900 mil dólares, mientras que el valor real de mercado, según la factura comercial del proveedor/fabricante VERTISA es de apenas 5 millones de dólares.

La evidencia muestra que el valor real de los dos hospitales corresponde apenas a un 31% del valor pagado por Invest-H, es decir que solo en estos dos módulos hospitalarios se pagaron 10 millones 900 mil dólares de sobrevaloración.

Una vez teniendo plenamente identificado el porcentaje correspondiente al valor real de mercado y el monto pagado al intermediario Axel López, el CNA ejecutó una proyección comparativa de precios entre el valor total pagado por Invest-H y el costo real de los 7 hospitales móviles.

Según la documentación analizada, el monto total pagado por la transacción para la adquisición de los 7 hospitales móviles con sus respectivas plantas de tratamiento de desechos hospitalarios, suma un total de 47 millones 462, 500 dólares, sin embargo, aplicando su metodología para establecer el porcentaje del valor real de mercado, el cual corresponde al 31%, el CNA determinó que el costo real de los módulos hospitalarios es de 14 millones 925,314 dólares.

Por lo que la diferencia resultante entre ambos montos representa un perjuicio para las finanzas del Estado de Honduras de 32 millones 537,185 dólares, lo que en moneda nacional equivale a 804 millones 826, 806 lempiras.

Mafia hondureña se robó 800 de los 1,200 millones pagados por 7 «hospitales móviles»