Tegucigalpa. El Fiscal General del Estado Oscar Fernando Chinchilla deberá responder al menos por una decena de casos de corrupción que se presume se quedaron engavetados en las instalaciones del Ministerio Publico de Honduras.
Es así que la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional deberá conocer los avances de las investigaciones en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el “Carretillazo”, los fondos de la cuarta urna, el caso del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
Además, el tráfico gris en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel); los fondos malversados en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Trans 450, entre otros.
Además, se busca conocer sobre hechos sucedidos en las secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG); Salud Pública, y a petición de miembros de la comisión, se pedirá información sobre el extravió del avión que desapareció del aeropuerto de Toncontín y el robo de una avioneta en San Pedro Sula.
En la opinión del diputado Mario Pérez la puesta en marcha de esta comitiva será como una prueba de fuego para el Ministerio Público, en tanto, que la diputada Doris Alejandrina Gutiérrez se comprometió con el pueblo hondureño a no tapar ningún detalle de los informes que se obtengan durante la investigación.
Ayer en una comparecencia el Secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, quien encabeza la Comisión Multipartidaria indicó que se han adicionado dos casos que quizá no se vean como de corrupción, pero podría haberla de parte de las autoridades por no cumplir sus deberes, como los asesinatos del asesor en materia de seguridad, Alfredo Landaverde y del periodista Alfredo Villatoro.
“La comisión no protegerá, ni defenderá a nadie, sin importar quien caiga si está involucrado en cualquiera de esos casos de impacto nacional”, dijo Pérez.
Según la experiencia del parlamentario al paso de 20 días tendrán listo el primer informe de la misión que calificó de enorme.
FUENTE: http://www.tiempo.hn/