foto_0000000120150225165819Montevideo, 26 feb (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó hoy en la capital uruguaya las luchas sindicales y sociales para lograr el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios de su país.

En un discurso pronunciado enla sede dela central sindical PIT-CNT, Morales recordó los cambios que llevaron a los movimientos indígenas bolivianos a pasar de la lucha social a la lucha electoral, manteniendo los principios y valores de sus antepasados.

El mandatario boliviano hizo esta disertación en la sede sindican junto al presidente uruguayo, José Mujica, en el último acto de su visita oficiala este país.

Morales señaló asimismo que las reivindicaciones de los sindicatos campesinos bolivianos siempre tuvieron presentes valores superiores, como la soberanía, en oposición al colonialismo y al imperialismo.

Afirmó que «los sindicalistas siempre nos hemos planteado la liberación de nuestros pueblos».

«Nos decían que la política del campesino es pala y pico, hacha y machete, que nosotros no teníamos derecho a hacer política, pero cuando llegaban las elecciones venían con prebendas para captar votos», explicó.

Después, puntualizó, nunca se acordaban, especialmente del movimiento campesino originario.

Denunció que, en el pasado, el movimiento indígena no tenía derecho a caminar por las calles de las ciudades ni a entrar en las plazas principales. «Mi mamá me comentaba que era imposible entrar a la ciudad, sin embargo, ahora nos hemos adueñado del Palacio como también del Congreso», dijo.

Mujica, por su parte, reivindicó la integración regional para incrementar la incidencia de Latinoamérica en la globalización, pero advirtió que hay que respetar las diferencias culturales y las distintas identidades del continente.

Recordó que las culturas originarias de América Latina, que «siempre fueron las más olvidadas», se están poniendo de pie.

Mujica subrayó que la palabra raza no existe en la lengua Aimara, sino que vino de Europa y agregó que la palabra pobre refiere en esta lengua a aquellos que no tienen comunidad.

«No hay mayor pobreza que la soledad de la sociedad, porque los seres humanos dependemos de la sociedad», afirmó.

«Hay que abolir el concepto raza y color y levantar el pendón del concepto humanidad», destacó Mujica.

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/