El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, aseguró ayer que no existe trabajo esclavo en las fincas productoras del país, en alusión al posible cierre del mercado estadounidense por la vigencia de la Ley de Aduanas que castiga a los países donde existe trabajo forzado.
En ese sentido, Reyes llamó a los productores y exportadores a mantener la calma ante la noticia: “Guardemos la calma que nosotros no estamos en los niveles de tener esclavos en nuestras fincas”.
Ante el anuncio, el sector se ha reunido con autoridades diplomáticas en Estados Unidos y el ministro coordinador del Presidente Juan Orlando Hernández, Jorge Ramón Hernández Alcerrro, para buscar salidas a la problemática.
De esta manera, se preparan a fin de recibir con documentación a la subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, que llegaría al país a revisar si existe trabajo infantil o esclavizado en las fincas hondureñas.
Según Reyes, además, de las exportaciones de café, también estarían en riesgo las exportaciones de azúcar, melón y hortalizas “definitivamente ha causado preocupación”, entre el rubro. (JB)
—
FUENTE: http://www.latribuna.hn/2016/03/02/no-trabajadores-esclavos-las-fincas/#.Vte4TE3HJVw.whatsapp