4 3 5

 

 

 

 

 

La Empresa Soldadura y Derivados de Montaje de Estructura Metálica (SODEMEM) quien le vende su fuerza de trabajo a la empresa AZUNOSA propiedad de la Sabmiller y la empresa Santa Rita propiedad de Chiquita Brands en Honduras, han obviado el pliego de peticiones presentado por el STAS desde hace más de un año en el caso de Finca Santa Rita.

Por negligencia del Ministerio de Trabajo el mediador hizo la notificación de su nombramiento para estos conflictos hasta el día viernes 15 del mes de agosto del año en curso a pesar que en el caso de finca Santa Rita esta solicitud se hizo en el año 2014 y en SODEMEM se hizo desde el mes de Marzo de 2015.

En el transcurso de este tiempo en Finca Santa Rita se ha denunciado por parte de los afiliados al STAS y trabajadores/as en general una notable desmejora en las condiciones de trabajo, desmejoras que son causales de la deducción del casi 50% de salario, tanto en planta empacadora como en cultivo, así como un saldo de mas de 900 mil lempiras que la empresa le adeuda a los trabajadores/as por no pago de horas extras, decimo tercer y decimo cuarto mes y una deducción ilegal del séptimo día. En SODEMEM también se solicito una inspección general debido a las denuncias de los trabajadores la cual no se ha podido realizar debido a que AZUNOSA no deja entrar las inspectorias a las instalaciones de la empresa.

Debido a las violaciones de estas empresas, 435 trabajadores están sin contar con una negociación transparente que beneficie a estos y sus familias.

 

FUENTE: FESTAGRO.ORG