La Sexta Misión de la UITA en Honduras vuelve a solicitar al ministro de Trabajo prioritaria atención sobre conflicto en las subsidiarias de Fyffes donde se está atentando contra la libertad sindical, la negociación colectiva y la propia vida de dirigentes y activistas sindicales

20170405 logo rel180


Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines
(Rel-UITA)

20170405 logo rel180

 


Señor Secretario de Estado en los Despachos de
Trabajo y Seguridad Social de Honduras
Ingeniero Carlos Madero
En su despachoRef.: Grave situación en meloneras de Fyffes

De nuestra consideración,

El pasado 9 de mayo, los integrantes de la Sexta Misión de la UITA en Honduras nos reunimos con usted, señor Secretario, para solicitar su prioritaria atención sobre cuatro conflictos laborales donde se está atentando contra la libertad sindical, la negociación colectiva y la propia vida de dirigentes y activistas sindicales.

En particular, solicitamos su pronta intervención para poner un alto a la reiterada violación de derechos humanos por parte de la transnacional Fyffes en el sur del país, donde esta compañía produce melones en un ámbito absurdo de explotación y precarización laboral.

Las repetidas denuncias a nivel internacional han provocado que la mencionada transnacional haya sido suspendida de la membresía de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés).

Lamentablemente en Honduras, Fyffes continúa sin reconocer la legitimidad de la subseccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) y llevando adelante su política antisindical e intimidatoria en total impunidad, sin que su Despacho se haya involucrado a fondo en esta situación, tal como usted nos lo aseguró durante la reunión del 9 de mayo.

La Sexta Misión de la UITA estuvo en la ciudad de Choluteca y en las comunidades de Los Chaguites y La Permuta. Presenciamos con espanto la miseria que ahoga a la gente que allí vive y específicamente a las mujeres que trabajan en las meloneras y no pueden vivir con dignidad y son irrespetadas en sus derechos.

Señor Secretario, estamos fuertemente convencidos de la necesidad y urgencia de que usted tome cartas en este asunto, convoque a las partes a una mesa de diálogo, rompiendo así el circulo vicioso de impunidad del que, hasta el momento, han gozado las empresas meloneras subsidiarias de Fyffes en el país.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarlo atentamente.

Gerardo Iglesias Aguirre
Secretario Regional
Buenos Aires, 12 de junio de 2017
FUENTE: http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/nota-de-la-rel-uita-al-ministro-de-trabajo-ingeniero-carlos-madero-2