A nivel centroamericano, Honduras se posiciona como pionero en producción y exportación de vegetales orientales hacia Estados Unidos y Europa.
Los exóticos productos berenjena (china, thai e india), cun de amor, chive, pepino peludo, bangaña y okra tienen gran demanda en el mercado internacional y permiten al país generar cien millones de dólares (2.200 millones de lempiras) anuales en divisas, explicó German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Por su parte, Arnulfo Andara Flores, presidente de la asociación de exportadores de Comayagua y de la empresa Exveco, afirmó: “En Centroamérica solo nosotros producimos a gran escala estos productos, Guatemala y Nicaragua hacen envíos, pero son muy pequeños”.
El empresario agregó que el país, aunque no puede competir con México en volumen de ventas, sí lo hace en calidad y en buenos procesos fitosanitarios.
Los productores de los vegetales de origen asiático de Comayagua están implementando el cultivo bajo techo, lo que ha incrementado el rendimiento de las plantas en un 30% y ha reducido el uso de los fertilizantes.
“La calidad que tienen nuestros cultivos está al mismo nivel de los grandes exportadores mundiales, y por eso hemos venido registrando un crecimiento sostenible del 5% cada año”, declaró.
Andara contó que fue en el valle de Comayagua donde se realizaron los primeros cultivos de vegetales orientales en 1991, y desde entonces la cantidad de área sembrada y la aparición de empresas exportadoras, que actualmente suman ocho, ha venido en aumento.
“Este año entraron en operación dos nuevas empresas, lo que representa un estímulo para la economía local y además generación de empleo, ya que por cada manzana sembrada se crean entre 6 y 7 puestos de trabajo”, afirmó.
Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM), destacó que en esta zona del país es donde se concentra la mayor cantidad cultivos con un 90%, el otro 10% se divide entre Olancho y Choluteca.
Un sector en ascenso
Marco Flores, presidente de Cuasa, empresa exportadora de okra ubicada en Choluteca, calcula que las exportaciones, de este producto en especial, crecerán en un 50% al cierre del 2016.
“Actualmente tenemos un área cultivada en esta zona de 500 hectáreas de okra, y proyectamos que el próximo año se sumarán 200 más”.
Los productores de okra a nivel nacional aportan unos 30 millones de dólares del total de las divisas que genera la venta de vegetales orientales.
Flores, además manifestó que desde inicios de este año están incursionando en el mercado de Holanda y que pronto esperan poder expandir las exportaciones en Europa.
Procesos fitosanitarios
Wilfredo Fiallos, coordinador regional en Camayagua del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), dijo que los proceso fitosanitarios cada día son más estrictos.
“El mercado ahora exige que un inspector de Senasa avale cada lote que se envía. Sin embargo, hay que reconocer que los trabajos de las plantas exportadoras de Honduras son muy buenos, aquí, incluso, se cultiva bajo techo y se hace riego computarizado para reducir la incidencia de plagas y utilizar menos fertilizantes. Los costos se incrementan, pero el mercado paga más por este producto”, declaró Fiallos.
Fuente: laprensa.hn
http://www.freshplaza.es/article/96786/Honduras,-m%C3%A1ximo-exportador-centroamericano-de-vegetales-orientales