«Hicieron el pedido a la ONU a integrar una comisión internacional que  investigue las acusaciones de narcotráfico y la impunidad contra altos funcionarios del gobierno, y proceda penalmente en tribunales de Honduras o el extranjero»

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Más de 40 organizaciones políticas, ambientalistas, académicas, sociales y populares del país integradas en movimientos y plataformas de lucha llamaron al gobierno de Estados Unidos a suspender la ayuda militar y a condicionar el financiamiento para el desarrollo que recibe el gobierno de Juan Orlando Hernández, al refrendar señalamientos de la justicia norteamericana de “narcotraficante”.

En un comunicado leído por dirigentes populares, incluido el científico y candidato a premio nobel de Medicina, Sir Salvador Moncada, que reafirmó su respaldo al clamor de unidad de la sociedad hondureña para sacar al régimen nacionalista.

Las entidades agrupadas en el Movimiento Patria en Acción-Convergencia contra el Continuismo y el Encuentro de Organizaciones Sociales, Populares y Ambientalistas de Honduras, proponen la creación de una instancia amplia, abierta, civil y patriótica para la lucha por el rescate del país por encima de intereses partidistas del dominio de lo que llamaron una “mafia de narcotraficantes”, por lo que invocaron el artículo 3 de la Constitución de la República que permite la insurrección popular frente a un gobierno ilegítimo que usurpa el poder soberano.

Hicieron el pedido a la ONU a integrar una comisión internacional que  investigue las acusaciones de narcotráfico y la impunidad contra altos funcionarios del gobierno, y proceda penalmente en tribunales de Honduras o el extranjero.

Cuestionaron el desmarque de Hernández Alvarado en su discurso de la cuarta legislatura del Congreso Nacional, ante los señalamientos y acusaciones de sus vínculos con el narcotráfico vertidos por testigos y fiscales en la Corte Federal del Distrito Sur, entre otras salas de justicia en Estados Unidos.

También hubo llamados a los sectores, organizaciones, fuerzas sociales, políticas, a las personas honestas e indignadas a unir energías y creatividades para impulsar un plan para presionar por la salida del régimen y sus seguidores, corresponsables del delito de abuso de poder y traición a la patria.

Es un acto patriótico y ciudadano cumplir con el derecho que la Constitución manda de desconocer la autoridad y el mandato impostor ante lo que solo cabe la desobediencia civil; “se llama a los funcionarios, dignatarios y oficiales dignos a que acompañen este proceso”, en una clara invocación al artículo 3 de la Constitución de la República.

Las organizaciones que firman el manifiesto también llamaron a todas las candidaturas a cargos de elección popular a unir su campaña proselitista a la lucha común por erradicar la dictadura.

APOYO AL PEDIDO

Salvador Moncada, el científico más importante del país, destacó la preocupación mundial por el acceso a la vacuna, la total inoperancia del gobierno de Hernández y de sus funcionarios en el manejo de la pandemia y de la condición de calle en la que se encuentran centenares de familias damnificadas de Eta e Iota que están a la mano de Dios, la brutal contracción de la economía y la ausencia de un plan para reconstruir el país con parámetros distintos.

“La única respuesta ante el drama es un gobierno fuerte y honesto y este no es el caso de la actual administración que a irrespetado la Constitución de la República, el Estado de Derecho, se ha desinteresado del proceso democrático, del principio de la división de poderes y ha creado un estado dictatorial donde se abusa de las libertades individuales y sociales”, señaló.

En resumen, estamos viviendo una vida despótica, que no es un despotismo ilustrado de una oligarquía que trabaja por el bien de la sociedad, desgraciadamente esa no es la situación, el gobierno ha demostrado una incompetencia absoluta en todas y en cada una de las actividades con respecto a la pandemia, a los huracanes y con respecto a la economía nacional.

La corrupción es otro problema vital en los que el gobierno se ha envuelto haciendo que la frase “adonde está el dinero”, es la frase que más identifica al país en el plano internacional.

Noticia relacionada Diputados opositores piden juicio político contra presidente de Honduras por actividades de narcotráfico

Sir Salvador Moncada calificó de “muy serio que a los niveles más altos del estado hay contubernio con el crimen organizado y con el narcotráfico, son delitos que deben perseguirse y juzgarse en juzgados nacionales e internacionales. Y yo quiero apoyar 100% el contenido del documento que eso se haga de la forma más expedita y honesta”.

No obstante, tiene que haber unidad de principios y de objetivos, solo la unidad de los sectores más amplios de la ciudadanía asegurará que la sociedad se mueva en la dirección correcta, en la cual, y esto es muy importante, los pequeños intereses políticos se subordinan a los intereses más amplios y profundos de una sociedad mejor.

“La única gente que puede resolver los problemas del pueblo hondureño, son los hondureños, siempre que se piense claro, con objetivos definidos y mirada clara hacia la creación de una sociedad más justa y más honesta que la que tenemos en este momento; y trabajar por la unidad de todos los sectores que quieren una sociedad superior, mejor en el futuro, es una de las cosas más importantes en este momento para lograr de construir una Honduras mejor” destacó el ex candidato al premio Nobel de Medicina.

Estas organizaciones suman sus voces a quienes señalan al gobernante de haber convertido la institucionalidad pública en una “entidad al servicio del narcotráfico y el lavado de dinero a través de contratos y concesiones públicas”.

“Él mismo ha liderado redes criminales basadas en el negocio de la droga y lidera hoy, junto a los otros titulares de los poderes del Estado, una banda de delincuentes y saqueadores”.

Dada la sociedad del gobierno de EE. UU. con los gobiernos nacionalistas, que se suspenda toda ayuda toda la ayuda militar y condicional cualquier ayuda a la lucha contra la corrupción

A la rueda de prensa vía Zoom asistieron líderes sociales, ambientalistas, populares, indígenas, profesionales, académicas y políticas, y contó con la participación, además del doctor Moncada, de Berta Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras; el padre Melo, de la Iglesia Jesuita de Honduras; Rodolfo Pastor Fasquelle, ex Ministro de Cultura; Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDOGOH); Guillermo Valle, del PINU; Maribel Espinoza, liberal y Filiberto Espinoza, dirigente popular, entre otros que leyeron el manifiesto de la jornada que recuerda el tercer aniversario del gobierno de la cuestionada reelección de Hernández Alvarado.