2Los diálogos entre los pilotos de Avianca y directivos de la aerolínea con el fin de poner fin al paro laboral fueron suspendidos este domingo sin ningún acuerdo.

Los diálogos entre los pilotos de Avianca, el Gobierno y directivos de la aerolínea con el fin de poner fin al paro laboral, impulsado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), fueron suspendidos este domingo sin ningún acuerdo.
Se espera que durante los próximos días se logre llegar a consenso que permita levantar el cese de actividades que ya completa cinco días, siendo hasta el momento los temas económicos y jurídicos los que separan a las partes.
El Ministerio del Trabajo informó que fueron conformadas de manera conjunta dos mesas de trabajo para avanzar en el pliego de más de 80 peticiones, en medio de la afectación de unos 800 vuelos y la afectación a más de 40 mil personas durante los últimos días (vea también: Avianca reorienta su plan de contingencia ante afectaciones a pasajeros en el país).
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, hizo un llamado a los pilotos que organizan el cese de actividades y a Avianca con el fin de que avancen en la negociación, argumentando que se agota el tiempo en que el Ministerio puede acompañar dicha mesa.
«Hay miles de colombianos afectados y ellos tienen que entender que hay una responsabilidad de las partes muy graves con el país, y hemos hecho todos los esfuerzos. Desde ayer les estoy diciendo que la Ministra se está quedando sin capacidad para seguir acompañando esta mesa», advirtió. En lo corrido de este día se han cancelado 77 vuelos y han sido afectados más de 8.300 usuarios.
Este domingo los pilotos y Avianca seguirán sentados en la mesa, pero sin la presencia de la Ministra. Los temas en que se ha concentrado este segmento de la negociación son el jurídico y el financiero.
Por su parte el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Acdac, dijo que están trabajando con la empresa y se espera que haya ofrecimiento real en cuanto a puntos económicos por parte de la aerolínea para levantar la huelga que está afectando la movilidad de muchos viajeros en Colombia.
Entre tanto, ante la graves crisis que se ha desatado por el paro de pilotos de Avianca que ya ingresó en su quinto día, la aerolínea emitió un comunicado en el que señala que ajustó su plan de contingencia en dos fases con el fin de mitigar el impacto que ha tenido la huelga en los vuelos programados en el país.
De acuerdo a lo señalado por Avianca, una de las alternativas que les ofrece a los pasajeros afectados es la de la reacomodación en otro vuelo del día si el pasajero se ha visto afectado por la cancelación de su vuelo.
La huelga hasta el momento ha dejado más de 91.000 pasajeros sin vuelo y 468 operaciones canceladas. Durante los encuentros sostenidos entre las partes, se ha analizado el tema económico propuesto por los pilotos y el Gobierno Nacional ha insistido en que la huelga no sea indefinida.
FUENTE: http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/paro-pilotos-avianca-completa-seis-dias