A pesar que ya existía un acuerdo entre el STAS y el representante legal de la empresa Finca Tropical S.A. de C.V. que el día lunes 22 de septiembre el Sr. Manuel Flores, presidente de la Sub-seccional del STAS en esa finca, retornaría a sus labores con normalidad, acuerdo que la empresa no hizo efectivo y por declaraciones del Presidente de la Sub-seccional, que al contrario, más bien fue tratado como un criminal y que del portón de la empresa no lo dejaron pasar.
También nos expreso, que un guardia le dijo que por orden de Francisco Santos, no lo dejarían entrar, a menos que vaya a firmar su finiquito y de esa manera terminar la relación de trabajador y contratante.
Con las últimas acciones de esta empresa queda evidenciada la intención de no reconocer el sindicato y continuar con la cruda violación de los derechos de estos trabajadores y trabajadoras.
Certificación
Según declaraciones del presidente de la Sub-seccional en finca Tropical, las violaciones que a diario se dan en esta empresa contra todos sus trabajadores/as, ponen en evidencia la política antisindical de la misma, ya que uno de los dueños de la misma, formo parte de los socios de la desaparecida Tres Hermanas y actualmente el 90% de la administración en Finca Tropical, era la que fungía en Las Tres Hermanas, cuya descertificación por estas mismas violaciones genero una crisis en los productores bananeros proveedores de la empresa Chiquita. En la actualidad las fincas descertificadas, están en un proceso de evaluación para ser certificadas nuevamente, nuevamente este proceso se hará como APROBANA que aglutina a estos trece productores, por lo que la evaluación solo recogerá a dos fincas como muestra, quedando 11 fincas sin evaluar pero que al final serán certificadas como grupo.
Este tipo de situación genera impunidad en el marco de los derechos laborales en los y las trabajadoras de estas fincas de productores, sumado a esta situación tenemos a las empresas transnacionales que también avalan estas situaciones, ya que estas fincas a pesar de estar descertificadas continuaron exportando a través de la empresa Chiquita, fruta con sello de certificación de Rainforest.
También queda en evidencia la violación al convenio entre, COLSIBA, Chiquita y UITA, donde se tipifica que los proveedores de Chiquita, respetaran la legislación nacional de cada país y los convenios ratificados por el estado de Honduras entre ellos, el convenio 87 y 98 de la OIT, que tratan sobre la libertad sindical y la negociación colectiva, derechos que Finca Tropical esta violentando en este momento.