San Pedro Sula 26 de abril del 2019

Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, en representación de sus organizaciones afiliadas, consciente de la situación económica, política y social de la población  hondureña y los impactos negativos que se han venido dando en los últimos años en materia laboral, de salud y la educación, vemos la acción del Congreso Nacional como una clara obediencia a las exigencias  colonialistas del Fondo Monetario Internacional, que sin importar que se esté violentando los derechos constitucionales de la Educación y Salud en nuestro país nos están llevando a un retroceso social en áreas criticas como la salud y la educación.

Como CUTH, henos luchado por la gratuidad en la salud y la educación, la estabilidad laboral de quienes laboran en estas instituciones, el aprovisionamiento de materiales y medicamentos, instalaciones adecuadas, el respeto de los derechos humanos y laborales, sin embargo, la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y en el Despacho de Educación, se considera un retroceso a nuestras luchas y un golpe al pueblo hondureño.

Y ante una situación de crisis política y de criminalización a las acciones de luchas sociales la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, a nuestros afiliados y pueblo hondureño hace saber:

El gobierno hondureño nunca nos presento un borrador de propuesta de Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y en el Despacho de Educación, que permitiera a las organizaciones involucradas directamente con dicha ley, revisarla y consensuarla para una verdadera solución a la crisis de salud y educación, mucho menos fue presentada en el sistema tripartito del Consejo Económico y Social CES.

La forma perjuiciosa en que se aprobó dicha ley sin que tuviese discusión ya que los diputados no tuvieron acceso a dicha ley para su revisión y análisis, el oscurantismo del proceso identifica el nivel de impunidad y crisis social en el país, sin profundizar en su contenido desde el titulo identifica su finalidad en la que en concordancia el FMI, se busca a través de mecanismos técnicos  privatizar en un marco de inestabilidad laboral en ambos sectores.

En un aberrante proceso de descentralización, se faculta a dichas secretarías y sus comisiones a descentralizar en la Corporaciones Municipales, la educación y la salud exponiendo a la precariedad a la población beneficiaria de estos derechos, generando inestabilidad laboral con el fin de contratar mano de obra barata y sin experiencia.

Ante esta situación y el marco de un compromiso con el pueblo hondureño Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, exigimos al gobierno de Honduras:

1. Al Congreso Nacional, Dejar sin valor ni efecto mediante los procedimientos de Ley, los Proyectos de Decreto en Salud y Educación aprobados el día 25 de abril del presente año, por adolecer de graves vicios de forma y de fondo y conculcar derechos garantizados en la Constitución de la República, leyes y tratados internacionales suscritos por el Estado.
  2. Al Sr. Presidente de la Republica, Evitar un conflicto social derivado de la precarización del derecho a la salud y educación del pueblo hondureño y la inestabilidad laboral en estos sectores
  3. A las Secretarias de Salud y Educación, Abstenerse de disminuir y de conculcar los derechos de los y las trabajadores del Sistema Nacional de Salud y de Educación en virtud de repercutir en los y las estudiantes, pacientes y en la población hondureña en general.
  4. A las y los funcionarios públicos, particularmente a las y los diputados del Congreso Nacional de la República en su condición de representantes del pueblo a preservar con sus actuaciones el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y el bienestar de la población hondureña, tal y como la establece la Constitución de la Republica

Por lo que hacemos un llamado a todos los y las trabajadoras  y pueblo en general, para sumarse a los llamados de movilización, protestas y plantones, convocados por las organizaciones sociales en los diferentes puntos del país, contra la aprobación de estos  Decretos que atentan contra el derecho a la salud y educación del pueblo, así como, a la estabilidad laboral.

Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras

CUTH