Nueva York, 13 ene (PL) Los contratos de futuros de azúcar crudo subieron hoy en el mercado de Nueva York, favorecidos por el fenómenos meteorológico El Niño, que ha afectado la producción del endulzante en importantes países productores, dijeron operadores.

El pedido de ese alimento para entrega en mazo cerró la sesión situado en 14,47 centavos de dólar la libra, lo que supuso un repunte de 0,42 centavos.

A su vez, las solicitudes con fecha de suministro en mayo avanzaron este miércoles 0,33 centavos, negociadas al finalizar la jornada en 14,11 centavos por unidad.

En cuanto a los contratos con vencimiento en mayo, estos despidieron las operaciones en 13,87 centavos la libra, tras registrar un ascenso de 0,31 centavos.

Fuentes del mercado comentaron que los precios del azúcar escalaron un 50 por ciento desde agosto, beneficiados en buena medida por el El Niño, que afectó la producción de caña y las cosechas en Brasil y Tailandia, líderes en las exportaciones globales del endulzante.

Analistas encuestados por Bloomberg News coincidieron en relación con el azúcar de Tailandia, en que aun cuando la fuerte demanda asiática está ayudando las ventas de ese producto, la recuperación puede atribuirse a un único factor: El Niño.

Se conoció que en febrero arrancará en Cambodia una fábrica procesadora de caña de azúcar, que representa una inversión de 300 millones de dólares y está situada en la provincia de Preah Vihear.

La instalación, de tecnología china, podrá producir unas mil toneladas métricas de ese endulzante diariamente para abastecer el mercado doméstico.