El banano es uno de los productos más importantes en Honduras –después del café– por su generación de empleos y divisas. De enero a noviembre del 2020, las exportaciones de productos agrícolas sumaron 793,6 millones de dólares, un 9,8% más respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019, impulsadas por las ventas de banano que registraron un alza de 71,5 millones de dólares gracias a la mejora del 23,6% en el precio internacional promedio.

Por ello, como ha puesto de manifiesto la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la caída en las exportaciones de banano como consecuencia de los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota en las producciones, impactará notablemente en el ingreso de divisas al país.

La recuperación del cultivo en las plantaciones de banano no se producirá en un corto plazo, según explicó el titular del SAG, Mauricio Guevara. “Definitivamente, el tema de las exportaciones va a decaer, pues el ciclo del banano no es igual al de una hortaliza, ya que su cosecha toma de 9 a 12 meses”. En la misma línea se han manifestado los productores, quienes indican que se necesitará aproximadamente un año para recuperar ese rubro, ya que es necesario volver a sembrar las fincas.

La mayoría del banano que se produce en los departamentos hondureños de Yoro, Colón y Cortés es destinado para la exportación. Estados Unidos es el principal mercado para esta fruta, hacia donde se envió el 98,8% del total exportado en los 11 primeros meses de 2020.

 

Fuente: latribuna.hn

https://www.freshplaza.es/article/9291343/preocupacion-en-honduras-por-la-reduccion-en-la-exportacion-de-banano/