1Desde el mes de Julio de este año el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) ha sido objeto de persecución por parte de desconocido principalmente al ejercer las actividades sindicales que se le confieren, en el sector que esto ha sido más frecuente este tipo de anomalías es en el sector de Agua Blanca Sur, donde el STAS cuenta con trabajo organizativo.

Las persecuciones por desconocidos hasta la fecha persisten en los mismos sectores denuncia Tomas, pero a esto se han agregado mensajes de amenazas graves a través de una red social hacia su persona y han hecho mención hasta de su familia lo que vuelve más compleja la situación.

Ya existen antecedentes de amenazas sindicales hacia activistas y directivos, el caso más cercano es el de José María Martínez, activista de FESTAGRO quien trabajaba en la consolidación del Sindicato SITRAINBA en la empresa Tres Hermanas, recibiendo amenazas por teléfonos y siendo objeto de persecución en repetidas ocasiones en lugares cercanos a su casa de habitación.

2José María también era comunicador de FESTAGRO, era el conductor del programa Sindicalista en el Aire, recibiendo amenazas justamente por las denuncias realizadas en la radio en contra de la Administración de Tres Hermanas. El compañero Chema como se le conocía, tuvo que abandonar el país para proteger su integridad y la de su familia.

Debido al grado de impunidad que existe en el país, vuelve vulnerable la seguridad de activistas o directivos sindicales ya que en ninguno de los últimos casos ha habido investigaciones que descubran los culpables de los hechos.

Fuente: Festagro.org