En la Isla quieren bajar la dependencia agroalimentaria de tierra firme.

EL UNIVERSAL
14844433_copia.520.360El empresariado de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio, que preside Pedro Martín Cabrera, está empeñado en lograr la sostenibilidad agroalimentaria de la Isla de Margarita, donde se siembra tomate margariteño, ají, melón, aguacate, papas, berenjenas, pimentones, patilla y demás frutas, entre otros.

Se busca lograr que Nueva Esparta se convierta en un estado que produzca para su consumo interno y pueda colocar sus excedentes hacia tierra firme, como otrora sucedía.

Estima el presidente de esta Cámara, que los convenios en tal sentido puedan firmarse en el marco de la «Exposición Margarita 2015: Potencia Productiva», a celebrase entre el 13 y 16 de este mes en la isla.

Por lo pronto, dice que allí de manera no controlada, extensiva y sistematizada, también hay granjas avícolas, porcinas; existe explotación de caprinos y bovinos, a menor escala, pero que de alguna manera atienden a pequeños mercados en las distintas localidades. Y se pueden complementar con otros cultivos. Hace falta un «revolcón» para privilegiar al sector agropecuario.

-Eso lo sabe el gobernador, Carlos Mata Figueroa, quien en su campaña electoral cuando aspiraba al cargo que hoy tiene, hablaba de bajar la dependencia agroalimentaria que tiene esa región insular. Incluso, mencionaba que si bien la isla tiene ventajas comparativas como para seguir desarrollando el turismo y generarle divisas a nuestro país, todo no puede centrarse en lo que se conoce «como la industria sin chimenea», también hay que mirar hacia el sector primario de la economía. Cabrera dice que llegó ese momento ante su potencial.

Expresó que los actores económicos del Estado Nueva Esparta, entienden que no pueden seguir dependiendo de todo lo que les llega proveniente del exterior, para abastecer el Puerto Libre y lo que suministra tierra firme para complementar el consumo. «La materia ha sido tratada en los Gobiernos de Calle. El seguimiento a estos temas para honrar la palabra empeñada está en entredicho. Las divisas escasean. Y el problema económico continúa. Faltan Políticas para la isla», dijo. WMZ

 

FUENTE: http://www.eluniversal.com/economia/150805/preven-explotar-potencial-agricola-en-margarita