El 94% de las exportaciones de banano se envía al mercado de los Estados Unidos.

dt.common.streams.StreamServer

Tegucigalpa, Honduras.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que las exportaciones de banano ascendieron a $456 millones el año pasado $34 millones menos que los $490.1 millones del año anterior, equivalentes a una caída del 7%.

Lo anterior se explica por un menor volumen exportado derivado de los efectos climáticos que prevalecieron en la zona norte del país.

El volumen de cajas de banano comercializadas en el exterior bajó de 35.5 a 33 millones de cajas de 40 libras, o sea 2.5 millones menos.

No obstante, el precio internacional registró una leve mejora, al subir la cotización de la caja de 40 libras de 13.81 a 13.82 dólares. De acuerdo con el informe de la SDE y del BCH, el 94.6% del volumen exportado (31.2 millones de cajas) fue comercializado en el mercado estadounidense, que históricamente ha sido el principal mercado para este producto hondureño tradicional. Al compararse con los resultados registrados en 2013, se observa una caída, ya que ese año se exportaron 33.5 millones de cajas, equivalente al 94.4% del total exportado.

El resto se exporta a Centroamérica y Europa.

 

Fuente: http://www.laprensa.hn/