Imagen1

Tegucigalpa, Honduras-  Los jueces del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, Sara Isabel Rodríguez, Raúl Iván Chávez y Mayra Lizeth Aguilera, condenaron por injurias constitutivas de difamación a la coordinadora de la Organización no gubernamental (Ong), Movimiento de Mujeres por La Paz «Visitación Padilla», Gladys Lanza.

La defensora fue condenada por difundir una denuncia de acoso sexual y hostigamiento laboral, interpuesta por la ex jefa de Recursos Humanos de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (Fundevi), Lesbia Pacheco, en contra del director de la misma institución, Juan Carlos Reyes. Fundevi es una organización no estatal que recibe donaciones de gobiernos internacionales, según aparece en su sitio oficial.

Reyes es esposo de la actual legisladora del Partido Liberal, Gabriela Núñez, y ex ministra de Finanzas en el gobierno de Roberto Micheletti, juramentado, como presidente, por el Congreso Nacional, durante el Golpe de Estado de 2009.

La jueza Aguilera leyó que a juicio del Tribunal de Sentencia,  se probaron los hechos siguientes: «el 14 de noviembre de 2010, frente a las instalaciones de Fundevi, ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, se realizó un plantón, dirigido por la señora Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres ‘Visitación Padilla’ en el cual por medio de varias pancartas, se expresó las siguientes frases:…,Juan Carlos Reyes acosador de Mujeres…».

Asimismo, el tribunal valoró que el 15 de noviembre de 2010, en los canales TVN Hondured se transmitió una entrevista, realizada por la señora Gladys Lanza, en ocasión del plantón antes referido, en el cual ante los medios de comunicación expresó, «estamos aquí en un plantón para denunciar a Juan Carlos Reyes, gerente de esta institución y que está acusado. Nosotros estamos acompañando a un caso, primero laboral y de acoso sexual. Este hombre ha estado en la persecución contra una compañera que realmente decidimos apoyar porque estos casos son los que son emblemáticos para nosotras porque esto se da constantemente en las oficinas públicas, aparecen los acosadores de mujeres, pero nadie se atreve a denunciarlos…».

Durante este juicio, la denunciante, Lesbia Pacheco, testificó que Lanza conoció este caso porque ella le pidió ayuda al Movimiento Visitación Padilla luego de haber denunciado a Reyes en el Ministerio Público (MP) y en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Pacheco testificó, ante los jueces de sentencia, que el MP y el Conadeh decretaron el cierre administrativo de su denuncia, basados en un documento falsificado; en la Corte Suprema ganó el juicio laboral, en primera instancia, y lo perdió en los tribunales de alzada, «no quisiera pensar que hubo colusión», dijo en su testimonio.

En su artículo 2, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer establece que los Estados Partes…se comprometen a:… Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales o competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación.( fuente de la información libertad de expresión)

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO) Condena la criminilazion  a que esta siendo objeto nuestra compañera de lucha Gladys lanza del Movimiento Visitación Padilla, con lo que queda demostrado que el luchar porque se cumplan los derechos es un delito.

A las mujeres nos preocupa esta situación ya que lo que buscan es callar a una mujer lidereza defensora de los derechos de las mujeres y con esto según ellos callarnos, que las mujeres tengamos miedo de denunciar ese montón de abusadores que se valen de tener un puesto de dirección en diferentes instituciones o centros de trabajo.

CONDENAMOS Y REPUDIAMOS ESTOS HECHOS, NO NOS CALLARAN