Estimados compañeros y compañeras, en esta ocasión la Federación de Trabajadores/as del Departamento de Chinandega (FETDECH-CST), comparte con ustedes la siguiente situación: la Clausula número Diez de la Convención Colectiva Vigente entre las empresas bananeras Alfonso-Alfonsito, San Luis y Pennsylvania y los sindicatos que ahí funcionan y que están afiliados a FETDECH-CST, establece que en le mes de Enero de cada año se discutirá y establecerá la política salarial anual y que es el resultado de la negociación de las ofertas que brindan las empresas y los sindicatos sobre el particular, Responsabilidad que las organizaciones sindicales han cumplido y recurriendo a la incidencia sindical el viernes 30 de Enero a partir de las nueve de la mañana inicio la primer mesa de trabajo y encontramos que la parte empleadora representada por el licenciado Alfonso José Callejas López, realizo ponencia sobre el estado actual de cada una de las empresas y muy brevemente la relación con la Compañía CHIQUITA, manifestando que esta última no ha ofrecido Incremento al valor de la caja comprada y que ello dificulta poder concretizar propuesta con base a las necesidades salariales formuladas por los sindicatos, quienes se han trazado la meta de negociar taza salarial por actividad de trabajo, tomando en cuenta productividad y calidad para la exportación, situación que no permitió avanzar en los sustantivo sobre las tazas salariales y se tomo el acuerdo de realizar una segunda sesión el día lunes 09 de febrero del corriente año y a la misma hora de la anterior, como estrategia de negociación consideramos que hace su papel y por ello dejamos sentado la necesidad que sea el Licenciado Callejas López quien personalmente explique a sus trabajadores/as su situación política y económica, para que encuentre en ello la voluntad sobre el particular. No menos importante es dar a conocer que presumimos quieran conversar el asunto salarial con grupos de compañeros trabajadores al margen de la organización sindical y ante esta situación el mismo lunes 02 de febrero del presente año hemos iniciado la campaña de explicación en cada centro de trabajo sobre el inicio de las conversaciones y la estrategia que las empresas piensan impulsar y queda absolutamente claro que la decisión de los trabajadores es que la negociación salarial se efectué con la comisión negociadora que han nombrado cada uno de los sindicatos y que no habrá otro modo de negociación y por ello consideramos que el día lunes 09 de febrero del corriente año será muy importante para la toma de otras decisiones que involucre a todo el colectivo de trabajadores.

No se nos informo sobre los avances en la ejecución de los acuerdo Chiquita Cutrales/Safra, independientemente de ello la campaña informativa hacia los trabajadores/as sobre la información brindada por Colsiba se mantiene y precisamente como no conocemos en detalle los acuerdos en referencia solo presumimos que son necesarios los distintos encuentros intersindicales que se puedan promover en función de definir la estrategia regional para enfrentar estas transformaciones económicas y políticas que se están presentando y mas aun ahora que estamos informado sobre movimientos en cargos ejecutivos efectuados, lo que a nuestra consideración significa que los acuerdos entre estas empresas se ejecutan a como están pactado.

Hermanos y Hermanas siempre con fraternidad le saludamos deseando éxito en su trabajo político sindical y continuamos en comunicación.

Saludos.

Roberto Antonio Ruiz Meza