Cooperación. Estados Unidos y organizaciones internacionales preparan un apoyo integral para la cadena cafetalera que iniciará este año.
Cooperación. Estados Unidos y organizaciones internacionales preparan un apoyo integral para la cadena cafetalera que iniciará este año.

En agosto se finalizará el estudio base, que facilitará el trabajo en campo. Sector privado urge a crear una institución “apolítica” para el café

El proyecto para una intervención profunda en la actividad cafetalera iniciará en los próximos meses, según Miguel Herrera, especialista agrícola del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa la ejecutarán junto a NCBA/CLUSA, una organización enfocada en proveer asistencia técnica alrededor del mundo.

Stanley Kuehn, director del proyecto, indicó que ya están listos para iniciar con el estudio base y que han avanzado en coordinar el trabajo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): “El objetivo es determinar qué tipo de actividades podemos coordinar, cómo podemos aportar en conjunto para mejorar la producción de las nuevas variedades, (retomar) prácticas culturales para salir con la calidad que se espera del café salvadoreño”.

Según datos del NCBA-CLUSA, el 20 de julio comenzó el estudio base y estará listo el 14 de agosto. Con esta información podrán identificar los problemas específicos a resolver.

Herrera, del USDA, prevé que “en dos meses ya vamos a poder estar en campo trabajando”.

También ya tienen un perfil mejor delineado del productor al que podrán incluir en el programa. Herrera mencionó que son personas que tienen su cultivo arriba de los 800 metros de altura.

Otras acciones que impulsarán son una escuela de café para jóvenes –con el propósito de asegurar el relevo generacional– y un posible museo del cultivo.

El inicio del proyecto del NCBA-CLUSA con el USDA coincide con el inicio de la corta de café, que según el patrón de lluvias puede adelantarse a septiembre u octubre. El Gobierno todavía no ha dado sus proyecciones oficiales para la cosecha 2015/2016, pero los productores y beneficiadores advierten que debido a la sequía y la falta de mantenimiento, la cosecha sería inferior a 1 millón de quintales del grano.

La falta de lluvias provoca que las plantas eliminen algunos frutos y que sus hojas se marchiten.

Herrera dio estas declaraciones durante el evento de inauguración de la VII Feria del Café en Concepción de Ataco, municipio de Ahuachapán.

Junto a Herrera estuvieron Óscar Gómez, alcalde, y otros representantes de beneficiadores, tiendas especializadas y demás.

En la inauguración, Luis Duarte, gerente general de la empresa beneficiadora de café COEX, señaló que esta cadena agroindustrial “está en una emergencia nacional”. En este sentido, Duarte mencionó que se necesita “una institución transparente, apolítica, que no esté sujeta a los vaivenes políticos”.

Además, sostuvo que los productores no desean salvatajes o condonaciones de deuda, sino un apoyo financiero de largo plazo para renovar sus fincas, pero todavía no hay líneas especiales en el sector financiero para este fin.

Duarte aseguró que si se reactiva el café, se podrán abrir espacios de trabajo y se reducirá la migración hacia las ciudades o hacia Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno, en efecto, trabaja en una solución financiera para cientos de cafetaleros endeudados o en mora, pero a la fecha no se conoce ningún plan concreto.

Mientras que el alcalde Gómez lamentó que no exista “una política real para la caficultura”.

Según el funcionario municipal, en Concepción de Ataco tienen 84 kilómetros cuadrados de bosque cafetalero y la altura promedio supera los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Además, el municipio está en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, una de las pocas zonas cafetaleras que sobrevivirán el cambio climático durante los próximos cinco años, según el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

FUENTE: http://www.laprensagrafica.com/2015/07/26/proyecto-de-apoyo-a-la-caficultura-inicia-diagnostico-del-sector#sthash.UsSHVIrb.dpuf