En una reunión virtual, la presidenta de nuestra organización afiliada el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) Marta Anariba, actualizó la situación que enfrentan decenas de trabajadoras y trabajadores del INA que esperan jubilarse y la tardanza con que el Instituto maneja las demandas salariales que plantea el sindicato.

Amalia Antúnez

11 | 08 | 2022
Imagen: Rel UITA

“Cerca de 90 compañeros y compañeras ya pasaron la edad de retiro, algunos tienen 78 años, otros están enfermos y sin condiciones de seguir trabajando, pero desde la dirección del INA siguen postergando la baja por jubilación”, dice Marta Anariba.

A la dirigente le resulta increíble que, bajo el nuevo gobierno, las autoridades del Instituto mantengan igual postura que la administración anterior.

“Sitraina siempre estuvo en las calles defendiendo la democracia, durante y después del golpe contra Manuel Zelaya. Nos sorprende tristemente que las nuevas autoridades continúen dilatando la solución de nuestras demandas”.

El Sindicato denuncia también que en términos salariales recibieron apenas un aumento entre los años 2011 y 2019, a diferencia de otras dependencias estatales.

El director del INA, José Francisco Funes, argumenta no tener presupuesto para aumentar salarios, pero contrata a nuevos funcionarios con muy buena paga.Hacia una campaña internacional

“Luego de mucho alboroto fuimos atendidos por el vicedirector Rafael Alegría, compañero de muchas marchas en estos 12 largos años de gobiernos post golpe, y avanzamos en algunos puntos. Pero hemos esperado mucho tiempo y necesitamos soluciones ya”, subraya Marta.

La Rel UITA y el Comité Latinoamericano de la Mujer (CLAMU) se sumarán a una campaña de solidaridad internacional con el Sitraina que busca dar visibilidad a esta grave situación.

“La presidenta Xiomara Castro debe ser notificada de lo que está pasando y así lo haremos”, aseguró Gerardo Iglesias, secretario Regional de la UITA.