Después de haber notificado la creación de una Subseccional del Sindicato de trabajadores de La Agroindustria y Similares (STAS) en la empresa SODEMEM, empresa que vende sus servicios a SAB MILLER en Honduras , en el mes de septiembre de 2014, el gerente de dicha empresa manifestó a en una ocacion a los afiliados del sindicato que el seguía instrucciones de la Sab Miller por lo que no iva a recibir el pliego de peticiones luego de estas declaraciones se mantuvo escondido durante varios meses.
El STAS haciendo uso de la ley en Honduras, hizo la solicitud de un inspector para el dia dos de marzo, y le hizo entrega del pliego de peticiones al gerente de SODEMEM fuera de los predios de AZUNOSA y en horarios no laborables.
Según la legislación laboral la empresa tiene 5 días hábiles para responder al pliego, hasta la fecha actual han pasado 18 días y la empresa no ha querido dar respuesta a dicho pliego y tampoco dejar entrar las inspectorías para constatar el por qué. Mientras tanto dentro de la empresa la discriminación y represalias contra los trabajadores afiliados al STAS aumentan, cometiendo una clara violación al convenio 87 y 98 de la OIT, así como al código del trabajo.
Fuente: Festagro.org