Las importaciones del grano implicarían un gasto entre 35 millones y 40 millones de lempiras.

Dos productores siembran granos de arroz en unas plantaciones en el Valle de Comayagua. Foto: Yoseph Amaya
Dos productores siembran granos de arroz en unas plantaciones en el Valle de Comayagua. Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

Tras escuchar las peticiones del sector de la cadena de producción de arroz, la Secretaría de Agricultura y Ganadería confirmó que se importará 25 mil toneladas métricas de este grano.

En el diálogo, celebrado esta semana en la Capital Industrial, participaron representantes de los agroindustriales y representantes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Instituto Nacional de Agricultura (INA) junto con la SAG.

“Después de escuchar a la agroindustria, que solicitaba 44 mil toneladas de arroz y revisar la producción que se ha tenido y la cifra proyectada, se tomó la decisión final de aprobar 25 mil toneladas métricas de desabasto y que antes del 30 de agosto vamos a volver a revisar todas las cifras de consumo y los números proyectados”, comentó Jacobo Paz, titular de la SAG.

Según los calculos hechos por esta dependencia, las importaciones de este grano oscilarán entre L35 millones a L40 millones, dependiendo el precio internacional.


En el parqué neoyorquino cien libras de arroz se cotizan a $11.54, lo que refleja un precio estable.

Se calcula que en Honduras se consumen entre 3 millones y 3.5 millones de quintales de arroz, pero solo se producen cada año entre 1.5 millones y 2 millones.

 

FUENTE: http://www.laprensa.hn/economia/866108-410/sag-confirma-las-compras-de-25-mil-toneladas-de-arroz