El sindicato GMB llamo – en el marco de una reunión consultiva con la UE sobre le Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica este martes 1 de marzo – a que la empresa Fyffes pague a sus trabajadores un salario digno.
Fyffes ha aumentado su margen de beneficios mediante la explotación de una cultura de impunidad en Honduras y aprovechando la débil regulación en Costa Rica, dice GMB.

GMB está llamando a que Fyffes, la empresa de frutas multinacional irlandesa, mejore las condiciones laborales de sus trabajadores de las plantaciones de fruta tropical en Honduras y Costa Rica y se les paga un salario digno.

En una reunión consultiva sobre la implementación del Acuerdo de Asociación UE-América Central el 1 de marzo, Bert Schouwenburg, uno de los 3 representantes de los sindicatos europeos, condenó el comportamiento de Fyffes en sus plantaciones de melón hondureño y fincas de piña de Costa Rica.

Fyffes, con operaciones en Europa, los EE.UU., América Central y del Sur, anunció un aumento del 12,1% en los ingresos totales en 2015 a € 1,222.5m el viernes 26 de febrero.Sus ganancias antes de impuestos también aumentaron.
Bert Schouwenburg, responsable de asuntos internacionales del GMB, dijo, «El capítulo de Desarrollo Sostenible del Acuerdo UE-América Central estipula expresamente que todas las partes deben cumplir con las leyes nacionales e internacionales sobre la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

”Simplemente no hay excusa para este tipo de delincuencia corporativa y no hay razón para que Fyffes no trate a sus trabajadores adecuadamente – de acuerdo con las normas de la Iniciativa de Comercio Ético»