La FYFEES desde el 2007 que compro las plantaciones de melón en Honduras viene con una trayectoria clara de violación a los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores  hechos que han sido evidenciados con actas de inspecciones que a realizado la secretaría del trabajo,  empresa  que se encuentra denunciada ante el Ministerio del trabajo Y comercio  de Estados Unidos (OTLA) por incumplimiento al capítulo XVI del TLC. Honduras Estados Unidos.

Después de Nueve años continuamos con los mismos problemas donde consta en el informe de la secretaria de trabajo sobre la inspección general realizada en Enero 2016 encontrando, incumplimiento de pago de salario mínimo, pago de horas extras, pago del treceavo mes de salario, pago del catorceavo mes , IHSS, bono Educativo, Vacaciones.

El día, 22 de abril del presente año  fue notificado  a la administracion de la  empresa Melón Export Subsidiaria de Fyfees, Ubicada en la Zona Sur Choluteca Departamento de Choluteca, La creación de la subseccional del Sindicato de trabajadores de la agroindustria y similares STAS.

El día martes 26 de abril  hemos sido informados por los compañeros Pedro Vallecio con 15 años de Laborar  y Emilio Amador con 10 años (trabajadores permanentes) de laborar para la empresa MELON EXPORT, fueron llamados por la administracion  para entregarles su liquidación aduciendo que estaban haciendo un proceso de depuración de personal dándoles sus prestaciones sociales. Como Sindicato consideramos que esto es parte de la política  empresarial para desarticular la subseccional del STAS   evidencia de  represión sindical ¿Porque la depuración se esta dando con los afiliados/as al sindicato?

El STAS exige al gobierno que vigilen a esta empresa para que cumplan y respeten la legislación de nuestro país ya que estamos de acuerdo con la inversión versus respeto a los derechos laborales

FYFEES debe de cumplir con su Código de Conducta (ETI) que contempla:

  • Se respetará la libertad de Asociación y el Derecho a las Negociaciones colectivas.
  • Las Condiciones de Trabajo serán seguras e higiénicas.
  • Se Pagara un salario digno.
  • Las horas de Trabajo no Serán excesivas.
  • No Habrá discriminación.
  • No se permitirá Un trato inhumano o severo.

 

Seguiremos informado.