Untitled

Con la intención de seguir violando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la subsidiaria de Chiquita Brands, Finca Tropical no está permitiendo el ingreso de los inspectores del trabajo a constatar el sinnúmero de abusos que esta administración comete en contra de sus empleados.

El día lunes 29 y martes 30 de septiembre el inspector del trabajo asistió al centro de trabajo a constatar el despido del presidente de la Subseccional del STAS, Manuel Flores quien por ser electo en asamblea, la legislación laboral lo protege con fuero sindical, mientras tanto, sin causa justificada no puede ser despedido y de otros trabajadores/as que tienen más de ocho años de laborar en la empresa por contratos.

En esta ocasión el Sr. Francisco Santos, para no permitir la entrada de Manuel Flores y el inspector del trabajo, se traslado al portón de la entrada principal, y dio a entender que la administración de esta empresa no estaba dispuesta a reingresar al presidente de la Subseccional, al contrario, llego con la intención de entregarle un “finiquito” proporcional de sus derechos, “finiquito” que no coincide con los cálculos del Ministerio del Trabajo y señala una visible desmejora por parte de la empresa.

Realidad de los”finiquitos”

El presidente de la Subseccional del STAS en finca Tropical, manifestó que con la cancelación proporcional de sus derechos le están robando alrededor del 40 o 50% de los derechos que le corresponden, pero que el no necesita ese dinero, que su deseo es reintegrarse a sus labores para representar con su junta directiva a los trabajadores/as ante la empresa. Lo más indignante en todo esto es que durante muchos años, las administraciones de esta empresa les han robado mucho dinero a los trabajadores/as al finalizar sus contratos y siguen haciéndolo, además nos han estado engañando haciéndonos creer que esto es una bonificación, sin saber que realmente estos son nuestros derechos.