Contratación directa e indefinida y estabilidad laboral

Después de la firma de un primer acuerdo con el Ingenio Risaralda que puso fin al conflicto, y la aprobación del pliego de peticiones de parte de la asamblea general de la seccional La Virginia Risaralda del Sintrainagro, el 21 de agosto las partes se sentaron a la mesa de negociación.
“No fue una negociación fácil, pero finalmente logramos firmar un acuerdo que recoge las demandas más importantes de los trabajadores, rompiendo con un esquema nefasto de tercerización y trabajo precario”, dijo a La Rel, Mauricio Ramos, coordinador general del Departamento del Azúcar y Etanol de Sintrainagro.
De igual manera se logró que la empresa se comprometiera a respetar la jornada máxima laboral establecida por la ley, que es de 48 horas semanales.
El respeto irrestricto del derecho a gozar de permisos sindicales para la junta directiva y para que los afiliados puedan participar a cursos sindicales y asambleas, es otro de los logros alcanzado con la convención colectiva.
Por primera vez, los corteros de caña del Ingenio Risaralda gozarán también de beneficios incluidos en las cláusulas sociales, entre otros, auxilio de nacimiento y de fallecimiento, auxilio para monturas y lentes, así como una prima extra de navidad y otra prima de vacaciones.
También tendrán acceso a kits escolares, becas de educación y fondos rotatorios para vivienda y calamidad doméstica.
“La comisión negociadora del Sintrainagro hizo un gran trabajo y se logró romper el esquema de subcontratación y establecer una relación directa con el empleador. Además mejoramos las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
Tenemos más de dos décadas de retraso en derechos laborales, y pensar de eliminar esta condición con una sola negociación colectiva era imposible. Lo que logramos es algo histórico y demuestra el alto nivel de madurez alcanzado por el Sindicato”, explicó Ramos.
El dirigente sindical también agradeció el acompañamiento y la solidaridad incondicional de la Rel-UITA con los corteros de caña del Ingenio Risaralda, afiliados a la seccional La Virginia del Sintrainagro.
“Agradecemos de todo corazón la presencia y el respaldo en este proceso de resistencia y lucha de la Rel-UITA, de su secretario regional, Gerardo Iglesias y deLuis Alejandro Pedraza, vicepresidente de la Regional y presidente de la CUT.
Siempre han manifestado, junto a Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, una solidaridad amplia y muy comprometida, y nos han acompañado desde la constitución de esta seccional, pasando por los momentos difíciles de las huelgas, hasta esta instancia en que estamos recogiendo el fruto de todos estos esfuerzos.
La firma de este Convenio Colectivo es también el resultado de ese apoyo internacional que los trabajadores hemos recibido”, concluyó Ramos.