El ingenio Risaralda y sus contratistas arremeten contra los corteros de caña

20150212-corteros610-1

Desde inicios de enero, el Ingenio Risaralda ha disminuido el corte manual de caña, privilegiando el corte mecánico de alrededor de 2.000 toneladas diarias. Esta acción empresarial ha provocado una reducción sustancial de los ingresos de los corteros. Las protestas sindicales han sido respondidas con represión y despidos de los agremiados al Sintrainagro.
En diciembre pasado, cinco trabajadores afiliados al Sintrainagro perdieron sus empleos y lo mismo sucedió con otro el 6 de febrero.

Todos los contratistas, de una u otra manera, incumplen la convención colectiva peroCarlos Arturo Serna, del Ingenio Risaralda, se distingue en esa materia: entre el 29 de diciembre y el 5 de febrero dejó sin seguridad social a todos sus corteros.

Tampoco atiende a la comisión obrero patronal y se niega a resolver los problemas laborales con la organización sindical, dejando que todos los reclamos tengan que hacerse ante la Inspección del Trabajo, que poco o nada resuelve.

La Junta Directiva de Sintrainagro Seccional Ingenio Risaralda llamó al movimiento sindical y a las organizaciones sociales y políticas de la región y del país a respaldar la lucha de los trabajadores de ese establecimiento contra los recortes y despidos arbitrarios y en favor de la libertad sindical.

20150212-corteros610
Foto: SINTRAINAGRO
Fente: Rel-UITA