Miami, Estados Unidos.- El tratamiento que se le da a la libertad de prensa en el hemisferio occidental será analizado a fondo durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), del 6 al 9 de marzo en Panamá.
La discusión de los asuntos que marcaron el último semestre en materia de libertad de prensa en cada país de las Américas, es el objetivo principal de la reunión de la SIP que acogerá, en el Hotel Hilton de Ciudad de Panamá, a cientos de directivos de diarios, periodistas y editores de la región.
La SIP ha informado sobre el asesinato de seis periodistas durante este período; dos en México y Honduras y uno en Colombia y Perú.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, será el orador principal durante la ceremonia de inauguración programada el sábado 7 de marzo. Varela estará acompañado por otros funcionarios de su gobierno
Además de la presentación de los informes nacionales, durante los cuatros días de la reunión se realizarán discusiones sobre otros temas relevantes. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo y el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, estarán a cargo de un panel el domingo 8 de marzo sobre debilidad institucional y su efecto sobre la democracia y la libertad de prensa.
El sábado 7 de marzo está previsto un panel sobre cómo los gobiernos utilizan Internet como un instrumento de control y, el domingo 8, otro panel abordará las posibilidades que ofrecen las redes sociales para evadir la censura. Ese mismo día se analizará en una mesa redonda el impacto geopolítico del acuerdo Estados Unidos – Cuba.
En el marco de la reunión se entregará a la ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, el Gran Premio Chapultepec que distingue anualmente desde 1998 a individuos u organizaciones que defienden los principios de la Declaración de Chapultepec.
También se organizó un conversatorio en homenaje a Gabriel García Márquez en el que participarán personalidades que compartieron en distintas etapas con el escritor y periodista, incluso algunos de sus secretos, como el sueño de hacer un periódico propio.
Como es habitual en sus reuniones semestrales, el Instituto de Prensa de la SIP ofrecerá en Panamá seminarios educativos sobre tendencias y nuevas estrategias de la industria periodística.
Para acceder al programa completo de la reunión, por favor, visite http://www.sipiapa.org/asambleas/panama-2015/
Informe de Honduras
El país se mantiene como uno de los más peligros para el ejercicio del periodismo en el mundo. Casi la totalidad de agresiones contra medios de comunicación y asesinatos de periodistas se mantienen en la impunidad, situación que ha llevado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a expresar que “la impunidad es de los problemas más graves que dificultan avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos”. Agregó que “la persistencia de la impunidad en el país genera un sentimiento de impotencia y frustración en el pueblo hondureño. Cada vez que muere una persona vinculada a los medios de comunicación  se violenta, en primera instancia,  el derecho  a la vida  e igualmente se afecta el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de informar adecuadamente.”
La SIP ha mantenido su insistencia en que el Estado implemente mecanismos que contribuyan a disminuir el ambiente hostil que vive la prensa, sin embargo resulta evidente la falta de voluntad política. Una muestra de ello es que todavía no se aprobó la propuesta de una ley de protección para periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y otros grupos vulnerables que desde el 2012 duerme en el Congreso.
Se mantienen vigentes normas y resoluciones de la autoridad pública que limitan el acceso a la información pública, vulnerándose principios de transparencia y rendición de cuentas, que exige la “Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional”.
Otros hechos relevantes en este período:
El 15 de diciembre fue asesinado de varios disparos Reynaldo Paz Mayes, propietario de canal 28, RTN en la ciudad de Comayagua. El 5 de febrero fue asesinado de varios disparos el periodista Carlos Fernández Umaña, hecho ocurrió después de que éste terminó de dar las noticias del horario estelar del canal 27 en Roatán, Islas de la Bahía.
Fuente: http://conexihon.info/