Maquila y enfermedades profesionales: un binomio que hay que romper

Dania López | Foto: Giorgio Trucchi
Junto a una docena de trabajadores y trabajadoras de este sector participó en el taller sobre seguridad y salud laboral, impartido en la ciudad de San Pedro Sula por el especialista en Medicina del Trabajo y consultor de la Rel-UITA, doctorRoberto Ruiz.
-¿Cuál es la situación de salud en la maquila?
-En la maquila fijan metas de producción muy altas y las trabajadoras se desesperan para cumplirlas y así ganarse los incentivos. Esto las lleva a acelerar aún más los movimientos repetitivos.
Además, las empresas siempre tratan de reducir costos. Hay compañeros y compañeras que hasta trabajan con dos máquinas. Hay mucha presión para que nadie “pierda el tiempo” y se mantenga con su trabajo continuo y repetitivo.
Son jornadas de trabajo de 9 horas con un descanso de 45 minutos para almorzar. Cuando hay incremento de metas en temporadas altas se trabajan más horas.
Todo esto acarrea una larga serie de enfermedades, dolores y angustias.
Es por eso que, el pasado 1 de Mayo, la RSHM se movilizó bajo el lema “Primero mi salud y luego tus docenas”2.
Es decir, tenemos que enfocarnos mucho más en el tema de salud ocupacional y, por supuesto, en la ergonomía y los ritmos de trabajo.
-¿Cómo están trabajando?
-Empezamos una labor de concientización y en la empresa donde trabajo se ha contratado a un experto en ergonomía para readecuar el ámbito laboral.
Todos estos temas relacionados con la salud los hemos llevado a una mesa bipartita que hemos instalado con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), y nos está dando buenos resultados.
-¿Cuántas personas calculan que ya están sufriendo de enfermedades relacionadas con el trabajo?
-No tengo un número exacto, pero son muchas personas. El verdadero problema es que nadie quiere reconocer que se trata de enfermedades laborales.
De esta manera las trabajadoras y trabajadores nunca son reubicados. Como sindicatos tratamos de incidir en la empresa para que les busquen un puesto donde no estén repitiendo los mismos movimientos.
-¿Cuál es la importancia de estar organizados?
-Organizarnos no ha sido fácil, pero ahora nos damos cuenta de la importancia de tener las herramientas para negociar con la empresa y defender nuestros derechos.
-¿Qué les pareció el taller impartido por el doctor Ruiz?
-Ha sido muy interesante y nos ha proporcionado elementos nuevos, que nos permiten avanzar en la concientización sobre la necesidad de prevenir estas enfermedades.
Vamos a compartir todo esto con nuestros compañeros y compañeras que están viviendo momentos críticos en su puesto de trabajo.