1Como parte de la denuncia internacional que existe contra la transnacional irlandesa de capital japonés Fyffes, por los severos abusos a los derechos laborales y la negativa a reconocer los sindicatos en sus subsidiarias, Anexco Costa Rica y SURAGROH/ Melon Export en Honduras, la información ha sido distribuida con organizaciones europeas y supermercados que compran producción a esta multimillonaria empresa.

El Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) con el apoyo de organizaciones aliadas internaciones logro llevar a cabo una gira por el continente europeo y participar en eventos importante que permitieron dar a conocer la verdadera cara de la considerada empresa frutera más grande del mundo.

Tomas Membreño presidente del STAS fue el encargado de llevar a cabo estas actividades de trascendencia en la lucha por hacer prevalecer los derechos de los y las trabajadoras meloneras; participo en primera instancia en la CVI Asamblea de la OIT, donde se discutieron temas sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva y se entregó una queja documentada por la violación a estos derechos.

También se tuvo reunión con representantes de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) para brindar la información sobre las aseveraciones de Fyffes donde asegura que el STAS es una organización ilegal, también se actualizo sobre los acontecimientos en la Zona Sur de Honduras y la información brindada por compañeros de Costa Rica.

2La UITA representa la causa de los sindicatos en las empresas de Fyffes en Honduras y Costa Rica, esto porque los ejecutivos de Fyffes se niegan a tener una plática directa con los mismos.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión con los y las compañeras de Hagamos Justa la Fruta quienes son los que han apoyado y fortalecido la campaña a través de sus plataformas de internet, campaña que ya cuenta con más de 23 mil cartas enviadas.

Los supermercados se vieron muy interesados en el tema de las violaciones de Fyffes en la exposición que se les dio en la ciudad de Copenhague y mencionaron que sus políticas en la cadena de suministro es el respeto a los y las trabajadoras.

Se mantuvo también una plática seria con trabajadores de Canadá en miras a señalamientos al TLC entre Honduras y el país norteamericano ya que Fyffes tiene mercado en esa zona y al igual que en muchos otros países, su política es el respeto a los derechos de los y las trabajadoras.

En esta gira 3F fue un enlace importante con los consumidores daneses ya que se pudo exponer ante estos la realidad de los y las trabajadoras en la zona sur de Honduras, expresaron preocupación y solidaridad a la causa, por lo que se comprometieron a seguir algunos protocolos de apoyo solidario para presionar a Fyffes.

Se tuvo también reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores se Dinamarca y se participó en la publicación del Informe de la CSI.

3Tomas Membreño expreso “Esta gira trae resultados muy buenos, fuimos escuchados por distintas autoridades, organizaciones, empresa y consumidores, no solo les explicamos el problema, brindamos documentación que demuestran porque la campaña internacional contra Fyffes, muchas organizaciones y consumidores se solidarizan y se comprometieron en apoyar nuestra lucha en Honduras exigiendo a dicha empresa respete la libertad sindical y la negociación colectiva”.

En el mes de mayo también se denunció las violaciones de Fyffes en los Estados Unidos, organizaciones y autoridades conocieron sobre la problemática en la zona sur de Honduras y en el sector piñero de Costa Rica.