Honduras

 La empresa Sociedad Agrícola Bananera Santa Rita S. A. recién adquirida por la transnacional Chiquita Brands en el sector de Agua Blanca Sur, antes conocida como empresa Tres Hermanas, en el marco de su política de mejorar las relaciones laborales y de entendimiento con el sindicato, tuvo un encuentro entre los/as trabajadores de esta empresa y la junta directiva de la seccional Santa Rita del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares STAS.

El día miércoles 28 de mayo la administración de la empresa y después de reunirse con la directiva seccional del STAS, dio el visto bueno para que la junta directiva se reúna con los trabajadores dentro del centro de trabajo y de esta forma informar, orientar  y dar a conocer a los y las trabajadoras las condiciones laborales en esta empresa, también los avances de la organización en los distintos aspectos, después de la reunión trabajadores que no se habían afiliado decidieron hacerlo.

Cabe destacar que la junta directiva seccional está formada por los antiguos dirigentes de ambos sindicatos que mantenían conflicto provocado por la ex administración de la denominada empresa Tres Hermanas por la creación de un sindicato patronal.

Aprueban Anteproyecto y se afilian más trabajadores.

El día domingo 25 de mayo se realizo la asamblea de socialización del anteproyecto del contrato colectivo en el centro comunal de Agua Blanca Sur, siendo este aprobado por unanimidad por parte de los trabajadores/as de la empresa.

En el transcurso de la asamblea los trabajadores que no pertenecían al sindicato se sumaron a los más de 120 trabajadores que en actualidad forman parte de esta seccional del STAS, en total se afiliaron 34 nuevos trabajadores dentro de los cuales estaban algunos que pertenecieron a la directiva de un sindicato patronal formado por la ex administración de la antes denominada Tres Hermanas.