SAM_6836La empresa melonera SURAGROH propiedad de Fyffes en Honduras, se ha negado a recibir reclamos por escrito de la Junta Directiva Subseccional del STAS, en referencia al no pago de horas extras, a la negativa a sentarse a negociar y por la violación de la empresa, al no entregar copia de los contratos individuales que firman los trabajadores/as.

Los reclamos fueron entregados por los directivos a los jefes, los cuales se negaron a recibirlo aduciendo que no saben que reclaman y que no iban a firmar nada tampoco.

Denuncian los compañeros/as que el día sábado, no se les permitió desayunar ya que el capataz (Jefe de Cosecha) les negó el permiso a todos integrantes de la cuadrilla de cosecha, que son alrededor de 80 compañeros y compañeras y que desayunaron y almorzaron hasta las 12 del mediodía.

2En 2015 en esta empresa se intoxicaron alrededor de 150 trabajadores/as por que los obligaron los jefes a trabajar sin la debida protección, 14 resultaron graves. En la actualidad estas empresas meloneras están abriendo mercado en el continente asiático, aduciendo buenas prácticas ambientales y respeto a derechos laborales.

La transnacional Fyffes es miembro de la ETI (Iniciativa de Comercio Ético, por sus siglas en ingles) y hasta el momento se niega a responder al pliego de peticiones presentado por el STAS desde el 28 de enero del año en curso.