Alonso Mejía. La Asociación de Trabajadoras Domésticas-ASTRADOMES, celebra este mes de marzo 25 años de lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas en Costa Rica. Desde el 5 de marzo del año 1990, la organización viene actuando formalmente en la defensa de los derechos laborales de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico remunerado, indica un comunicado de la asociación.

Marcha-Astradomes-mayo-2013Astradomes ha sido pionera en la labor de colocar en el debate público las condiciones del trabajo doméstico en el país y su valor en la economía, y ha sido la voz a las mujeres para denunciar y exigir condiciones dignas de trabajo.

“Producto de sus luchas y de las de organizaciones aliadas como la Alianza de Mujeres Costarricenses, se logró equiparar el trabajo doméstico remunerado frente a los demás asalariados/as, acabando así con inconsistencias entre la Constitución Política y el Código de Trabajo, con lo que se conquistó la jornada de ocho horas diarias y 48 semanales, y un día de descanso después de seis consecutivos de trabajo, esto en el año de 1994”, afirma el comunicado.

Luego, con la regularización del trabajo doméstico por medio de una reforma al Código Trabajo, se les reconoce a las trabajadoras domésticas derechos como vacaciones, aguinaldo, pago de cesantía, seguro obligatorio y salario mínimo.

Para estas trabajadoras, un gran paso fue la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, con lo que se logra un posicionamiento internacional en materia de derechos laborales para el sector, comprometiendo al gobierno al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El Convenio 189 se ratifica en el enero del 2014 y en enero de este año entró en vigencia. La asociación ha dicho que seguirá informando a las mujeres sobre sus derechos y acompañándolas jurídicamente para garantizar su cumplimiento.

ASTRADOMES hizo un llamado a conmemorar el Día Nacional e Internacional de las Trabajadoras Domésticas este 30 de marzo, fecha definida como tal durante el I Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, realizado en Bogotá, Colombia, en 1998.

“Las organizaciones sociales de trabajadoras domésticas recordamos durante este día las conquistas, pero también las deudas pendientes para mejorar las condiciones de trabajo, y en el marco específico de Costa Rica la vigilancia del cumplimiento de lo estipulado en el Convenio 189 de la OIT. Este mes de marzo, saludamos a las mujeres trabajadoras domésticas, a las migrantes y las organizaciones aliadas que durante estos 25 años han acompañado y fortalecido nuestras luchas”, enfatiza el comunicado.