Con Moacyr Roberto Tesch 15 de abril: Jornada de Acción Global  contra McDonald’s
Con Moacyr Roberto Tesch
15 de abril: Jornada de Acción Global
contra McDonald’s
La Rel dialogó con el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH) para conocer su testimonio sobre la reciente jornada que movilizó a trabajadores de empresas de comidas rápidas pero que tuvo como foco principal a la famosa McDonald’s tanto en Brasil como en los restantes países donde se registraron movilizaciones.
-¿Cómo evalúas la jornada global contra McDonald’s?
-Las manifestaciones del pasado 15 de abril se realizaron con el apoyo de laCONTRATUH en cuatro ciudades capitales y resultaron exitosas al igual que el resto de las protestas que se hicieron alrededor del mundo donde la cadena de comidas rápidas posee franquicias.

Desde hace tiempo venimos trabajando para hacer frente a los atropellos deMcDonald’s en Brasil, esta tarea es apoyada y acompañada por la Rel-UITA y también por el Ministerio Público del Trabajo.

Actualmente se contabilizan unos 400 procesos judiciales sobre los mismos temas en todo el país contra la compañía.

-¿Cuáles son las principales demandas de los trabajadores?
-Mejores salarios, mejores condiciones laborales pero sobre todo respeto a la legislación laboral.

Recientemente ingresamos una demanda contra la transnacional acusándola de promover el ‘dumping social’, que es usar competencia desleal negando derechos laborales para obtener más lucro.

Solicitamos a la justicia del Trabajo que prohíba a McDonald’s abrir nuevas filiales hasta que cumpla con la legislación laboral brasileña y respete los derechos básicos de sus trabajadores.

-Las manifestaciones fueron numerosas
-Las movilizaciones realizadas en el país fueron muy importantes, São Paulo, Goias, Paraná, Bahía y Brasilia registraron las protestas más numerosas.

Todos los sindicatos representativos del sector organizaron manifestaciones en los diferentes puntos del país y en todos, la movida fue exitosa.

Nuestra alianza con la UITA se afianza y da frutos, falta mucho por hacer todavía pero creo que vamos por el camino correcto.

Fuente: http://www.rel-uita.org/