Con Guillermo Rivera
Acuerdo laboral récord en el sector bananero de Urabá

20150616-guillermoRiveraArriba610Los empresarios bananeros y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) llegaron a un acuerdo que permitirá las firmas de las convenciones colectivas que beneficiarán a 18 mil trabajadores de 266 fincas de la región de Urabá. La Rel entrevistó al respecto a Guillermo Rivera, presidente nacional del Sindicato.
En sólo 19 días de negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo definitivo, que incluye un aumento salarial del 6 por ciento en el primer año y por IPC en el segundo, y un auxilio sindical especial equivalente a 200 mil pesos (78 dólares) por trabajador afiliado a SINTRAINAGRO, comenzó diciendo el sindicalista.

Se acordó también capitalizar los fondos paritarios convencionales de vivienda con un aporte de 75 mil pesos (29 dólares) por hectárea neta sembrada en banano.

Rivera recordó que el 65 por ciento de los trabajadores tienen vivienda propia gracias a estos fondos y otro porcentaje muy importante se han beneficiado de programas de mejoramiento.

“Se logró mejorar igualmente los traslados fuera de la zona de Urabá, el pago de viáticos, de costos de transporte y de exámenes médicos a los trabajadores y se creó una comisión paritaria de concertación laboral”, indicó.

También se estipuló un aporte extra de 800 millones de pesos (320.000 dólares), que se extenderá durante la vigencia del convenio, con destino a actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales de los bananeros y sus familias.

Se mantendrán, por otra parte, los sistemas de contratación vigentes, un factor que garantizará la estabilidad laboral.

Este es un acuerdo ejemplar, logrado en muy poco tiempo y sin recurrir a una huelga, lo que es aún más valorizable en un marco como el que prevalece actualmente en Colombia, de grandes dificultades en el plano laboral”, subrayó el presidente de SINTRAINAGRO.

20150617-banano610
Foto: Sintrainagro

 

FUENTE: http://rel-uita.org/index.php/es/sindicatos/item/6492-un-convenio-ejemplar-en-una-situacion-de-grandes-dificultades?utm_source=newsletter_528&utm_medium=email&utm_campaign=rel-hoy-17-de-junio-de-2015