Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una unidad especializada interinstitucional será la encargada de investigar las muertes violentas registradas en la conflictiva zona del Aguán, dónde unas un promedio de 123 personas perdieron la vida y 6 están desaparecidas por el conflicto agrario, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Derechos Humanos en la zona.
El acuerdo PGR-004-2014, emitido el 27 de febrero de 2014 creó la Unidad Especializada para la Investigación y enjuiciamiento en aquellos casos de muertes violentas en la zona del Bajo Aguan, misma que será identificada como la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguan (UMVIBA).
Esta Unidad entró en funcionamiento el 3 de marzo, con 15 detectives de diferentes ramas de la Policía Nacional y varios fiscales del Ministerio Público, quienes tienen la tarea de investigar todas las muertes violentas en zona, sin distinción de ninguna  naturaleza.
La zona del Aguán incluye los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón dónde se registra el mayor número de homicidios en Honduras, sobrepasando la tasa nacional de homicidios (79 pccmh). Atlántida (115.1), Yoro (105.3) y Colón (83.8), de acuerdo con el informe del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
A la inauguración asistieron el fiscal General del Estado, Oscar Fernando Chinchilla; el Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar; el Director de la Policía Nacional, Comisionado General Ramón Sabillon y el Director de Fiscales Rolando Argueta, al igual que representantes del Tribunal de Sentencia, la Policía Nacional, el Ejército, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Fuente- Conehxion