SAN PEDRO SULA- Hoy se vence el plazo para que los estudiantes de UNAH-VS entreguen las instalaciones y así poder retornar a clases.

Cientos de jóvenes se hacen acompañar de padres de familia y algunos diputados del Partido Anticorrupción (PAC). Los universitarios adoptaron por taparse el rostro y llaman a que se derogue el artículo 029-2015.

Además exigen que terminen las intimidaciones que por medio de instancias judiciales  requirieron a 12 de esa casa de estudios.

Varios de los padres  demandan que la rectora Julieta Castellanos termine con el  “autoritarismo” hacia los estudiantes, también le mandan el siguiente mensaje a la rectora : ” No vamos a dejar solos a nuestros hijos, nadie los va amedrentar”..

Todos esperan un posible desalojo por parte de los policías militares; sin embargo, José Coello vocero de de la Policía Militar, desmintió que hasta esta hora haya una autorización para desalojar el predio universitario.

Los estudiantes gritan “ha muerto la autonomía”.

EN HORAS TEMPRANAS SE INFORMÓ

Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula,  unah-vs siguen tomadas por los estudiantes, pero hoy se decidirá si los estudiantes entregarán las instalaciones. En horas de la tarde brindarán una conferencia de prensa.  En asamblea decidirán hoy si continúan con toma en Unah-vs. Los estudiantes tienen plazo hasta las 7:00 de la noche para desalojar de forma voluntaria el centro universitario.

Este lunes se cumplieron veinte días de protesta. Jorge Rodríguez Montoya, vocero de la Policía Nacional en San Pedro Sula, expresó que si no desalojan, procederán a quitar a los estudiantes, siguiendo la orden del juez para actuar.

La asamblea está programada para las 3:00 de la tarde, en la que determinarán si abandonan la toma de forma pacífica o continuarán con la protesta. El paro de clases inició 1 de julio, cuando los universitarios de la facultad de odontología cerraron los portones del edificio cinco de medicina y posteriormente cerraron los portones de la Unah-vs, en protesta por la aprobación de la nueva tabla de unidades valorativas, que los limita a matricular cantidad de clases, conforme al índice académico.

Por las tomas, las autoridades universitarias, cancelaron el periodo a la carrera de Odontología. A la protesta se sumaron varias carreras. Por estas acciones, una jueza dictó medidas cautelares distintas a la detención judicial a 12 estudiantes de la Unah-vs imputados por la toma del centro regional y además ordenó el desalojo pacífico del centro universitario.

Vídeo cuando los padres de familia daban un comunicado:

FUENTE: http://www.tiempo.hn/unah-vs-hoy-decidiran-si-entregaran-las-instalaciones-de-la-universidad/