Tania Milla

Como trabajadores de la zona franca estamos preocupados con la llegada de las zedes porque sabemos que la legislación de nuestro país le permite a las trasnacionales crear sus propias políticas y que ellas atentan con los derechos que como trabajadores y trabajadoras hemos ganado tenemos un código de trabajo que si bien es cierto nos permite la libre sindicalización ese mismo código también les permite a los patronos tener libre administración eso significa que los patronos al darse cuenta de que ay un grupo de trabajadores queriéndose organizar toman la decisión despedir a dichas personas.
Cabe mencionar que en las maquilas todo sindicato que se ha llegado a formar lo a echo a escondidas por el temor a represarías.

Si bien las zonas de desarrollo nos están ofreciendo empleó solo es para cierto grupo privilegiado fomentando más desigualdad entre nuestros pueblos.
Las zedes sería un retroceso a todos lo que la clase trabajadora ha logrado con sus luchas desde la huelga del 54 sabemos que las políticas de dichas trasnacionales es imponer sus propias legislaciones donde el código de trabajo de nuestro `país no entra no praderías formar sindicatos y mucho menos negociar contratos colectivos.

Ya las zonas francas en las que actual mente trabajamos son violadoras de derechos laborales estas zonas de desarrollo vienen a empeorar la situación que vivimos los trabajadores.
Lo que la clase trabajadora experimenta día a día es por la falta de institucionalidad en el país después del golpe de estado en 2009 porque no hay respeto a la constitución y las leyes incluyendo las laborales por parte de las trasnacionales sumado a todo esto ha contribuido a la tercerización la enorme cantidad de desocupaos existentes quienes por el hambre trabajan sin exigir condiciones de ningún tipo en una sociedad a mas desocupados menos derechos laborales y a mayor desocupación menos sindicalización.

En las condiciones que vivimos y sin duda vamos a seguir viviendo la contratación colectiva cada día es más difícil por están promoviendo que el mercado defina los salarios las condiciones de trabajo no la contratación ni la ley en los últimos 4 años de este régimen constitucional se ahecho bien difícil firmar contratos con algunas trasnacionales.

Eso significa que existe una relación directa entre dictadura y pérdida de derechos laborales entre desocupación y negociación de derechos laborales entre pandemia con ausencia de autoridades del trabajo.

Extracto del Libro ZEDER O NO CEDER
Proyecto de Graduación
Agentes de Cambio 2021

Tania Milla – Afiliada a SITRASOACON y parte del Comité de las Juventudes de la CUTH