Eje transversal en género

Se reconoce la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en la organización, haciendo énfasis en la participación de mujeres en la toma de decisiones a lo interno de los sindicatos y de los órganos de dirección de FESTAGRO.  Para llevar a la práctica este propósito FESTAGRO implementó en su trabajo el área de Género.

La decisión de FESTAGRO por impulsar la organización y participación de las mujeres, parte del hecho de reconocer que las mujeres en Honduras son mayoría y que han participado en las organizaciones sindicales y organizaciones sociales de base, partiendo de las necesidades concretas y en el marco de reivindicaciones más generales.

Además, la perspectiva de género es un eje transversal en la política de la FESTAGRO. Bajo este enfoque, se busca promover y difundir, junto con otros actores, propuestas con enfoque de género para asegurar la representación. y participación del sector sindical en el marco del proyecto de transformación nacional.

Así mismo, generar procesos para la apropiación de la equidad de género y para la transformación de las prácticas y pensamiento de los hombres hacia una práctica respetuosa y promotora de la misma ( En las elecciones de junta directivas, comités y comisiones trabajo velar por que los cargos se integren de manera equitativa por ejemplo si el coordinador o secretario general  es electo un hombre , el siguiente cargo  secretario adjunto o subcoordinador sea electa una mujer proponiendo solo mujeres, igualmente deben ser seleccionados representantes a eventos con otras organizaciones).

Y como otro punto importante, el enfoque de género pretende contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y otras prácticas sexistas.